El Portal de Belén, nacimiento, pesebre o sencillamente, El Belén deriva del nombre de la localidad palestina en dónde se asegura nació Jesús de Nazaret. Evidencia de ello lo encontramos en los Evangelios de Lucas y Mateo, donde se narra el nacimiento de Jesús, que tuvo lugar en tiempos del rey Herodes en Belén. Allí, María y José, llegaron para el censo anunciado por Roma y, al no encontrar alojamiento en ninguna posada, se refugiaron en un establo.
A día de hoy, Belén es un concepto, el belenismo es incluso un arte que ha evolucionado con el tiempo, cambiando de formas, pero siempre manteniendo esa escena central que es el nacimiento de la figura central del cristianismo. Pero ¿Quién inventó el Belén?
La representación de la Natividad
La representación del Belén tiene orígenes antiguos: los cristianos pintaban y esculpían las escenas del nacimiento de Cristo en lugares de encuentro, como las Catacumbas romanas, incluso se conserva una escena de la natividad del siglo IV d.C. en el que hay un buey y una mula, quizás la primera, en la Basílica de San Sebastián de las Catacumbas.
Cuando el cristianismo salió de su escondite, las imágenes del nacimiento empezaron a enriquecer los muros de las primeras iglesias; mientras que en 1200 se empezaron a ver las primeras estatuas.
¿Quién inventó el Belén?
Según la tradición, el primer belén lo realizó San Francisco de Asís, en 1223, en Greccio, en la provincia de Rieti (Umbría). La idea se le ocurrió durante un viaje a Palestina en 1222; cuando en el otoño de 1223 fue a Roma a visitar al Papa Honorio III, para la aprobación de la Regla definitiva, pidió permiso al Santo Padre para poder representar la Navidad.
Nicolas IV fue el primer pontífice franciscano, que según algunos historiadores encargó a di Cambio la creación de aquel belén para la Basílica de Santa Maria Maggiore en Roma, donde aún se encuentra hoy. Su propósito era inmortalizar aquella representación de la Natividad ideada por San Francisco en Greccio.
Como había deseado el Papa Nicolás IV, la obra es muy sobria; las figuras presentes son las de la Sagrada Familia: Jesús, José y María, los Magos, que traen sus regalos al Niño Jesús, el buey y la mula.
Significado del Belén en Navidad explicado por el Papa Francisco
El pesebre es un Evangelio vivo, que nos recuerda que Dios se ha hecho hombre. Es bonito detenerse delante del nacimiento y confiar al Señor, las personas, las situaciones, las preocupaciones que llevamos dentro.
El Belén es además un Evangelio doméstico: El “pesebre” es donde comen los animales; y “Belén” significa “casa del pan”. Pesebre y casa del pan, estas dos palabras nos evocan que Jesús es el alimento fundamental para nuestra existencia; es el pan de vida. Es Él quien alimenta nuestro amor y nos da fuerzas para seguir adelante.
El nacimiento es también una invitación a la contemplación. Nos recuerda la importancia de pararse. Ante una sociedad frenética, el belén nos hace dirigir nuestra mirada a Dios, que es pobre de cosas, pero rico de amor, y nos invita a invertir en lo importante, no en la cantidad de bienes, sino en la calidad de los afectos.
Por último, el Belén es una imagen artesanal de la paz ante tanta violencia e individualismo que nos rodea. En el pesebre todos convergen en Jesús, Príncipe de la paz. En torno a Él hay armonía, y nos dice que no estamos solos, porque Él está con nosotros, dándonos una vida nueva.
El Belén o Nacimiento de mi casa
¿Cómo es tu Belén? Cada año el Belén tiene más presencia en la Navidad, no solo en los hogares, sino en instituciones, lugares públicos como ayuntamientos, en los escaparates de los comercios, etc.
En mi familia hay una gran tradición de hacer Belenes. En estos días siempre recuerdo el gran Nacimiento que nos hacía mi padre. Tenía varios metros de largo y ocupaba todo lo ancho de una habitación. Allí no faltaba nada y como originalidad, las montañas se hacían con papel de envolver paquetes encolado y con los colores propios de una montaña.
En mi casa tenemos un belén que se instala cada año, que se terminó en el 2022. Te dejo un video en el que se explica todo. Ha sido elaborado con participación de varias personas, desde quien ha colaborado en el trasporte del material, algún pintor y todo el equipo dirigido por el sacerdote D. Óscar Maixe: