Ayer, una amiga solicitaba consejos en Facebook para hacer una presentación en público porque -como explicaba- “odio hablar en público o más bien exponer” y hacía la siguiente pregunta: “¿Qué trucos os funcionan?”

Creo que ese mismo “pánico escénico” lo hemos tenido todos en varias ocasiones cuando empezábamos a hacer nuestras primeras exposiciones, incluso dentro de nuestra empresa y también en ponencias en las que no entendíamos muy bien cómo habíamos sido elegidos para hablar de un determinado tema delante de tantas personas. Pero no hay que alarmarse ni salir corriendo, ni poner excusas para librarse, ni por supuesto morir en el intento.

Lo bueno que tiene hablar en público es que cuantas más veces lo hagas, más irás dominando las técnicas y, aunque los nervios del principio no te los quita nadie, aunque lleves años como conferenciante, terminas por aplicar todo lo aprendido y controlar la situación. Lo más importante, sin ninguna duda, es tener confianza en uno mismo y conocimientos profundos del tema del que vamos a hablar.

A partir de ahí vamos a enumerar las técnicas más importantes que nos ayudarán a que cualquier presentación que hagamos sea un éxito. Sigue leyendo el artículo completo…