El vídeo siguiente está hecho por varios alumnos. La canción de fondo del grupo SKA-P, es bien conocida. Esta es su letra. El guión es una exageración de cómo la Publicidad fomenta el Consumismo (la pasión por el gasto). Es un ejemplo de Contrapublicidad
Algunos spots, fomentan el consumismo y trasmiten un mensaje que no se ajusta a la realidad. Por ejemplo:
¿Qué opinas de cada uno de esos vídeos? ¿Puedes poner algunos ejemplos similares?
En su comentario, Paula nos sugiere dos vídeos sobre la influencia de la publicidad en los niños, que te pongo a continuación:
9 comentarios en “Consumismo y Publicidad”
A todos nos ha ocurrido alguna vez, hemos comprado un producto y no ha cumplido nuestras espectativas. A veces, la publicidad lanza mensajes para vender sus productos que no se corresponden con la realidad y hacen que el consumidor se sienta estafado.
Creo que un ejemplo de contrapublicidad podría ser el video que muestro a continuación.Critica al producto "Coca Cola Life". Una bebida de Coca Cola Company endulzada con Stevia y baja en calorías.
https://www.youtube.com/watch?v=m6fgZU7gVWs
Esta bebida, pese aún no estar en todos los países, ya tiene gran cantidad de detractores que la llaman "Coca Cola Fail".
Alba Usallán. Alumna de Marketing Internacional.
La publicidad es cierto que es un poderoso instrumento de promoción que es capad de informar, orientar, fascinar, emocionar….. También permite alcanzar a una gran masa de receptores en un espacio de tiempo muy reducido. también suele ser creativa, puede llegar a entretener y sobre todo facilita el desarrollo y la eficiencia de otros instrumentos del marketing, pero en la actualidad y cada vez más, la publicidad está perdiendo eficacia por su gran saturación, normalmente suele ser abusiva manipuladora, llegando en algunos casos a ser engañosa y desleal.
En general la publicidad es molesta, no se, si se debe a los motivos que he descrito anteriormente o por no poder seleccionar con absoluta precisión el publico objetivo al que se dirige.
En definitiva personalmente pienso que la publicidad su único objetivo es vender vender vender… sin tener en cuenta ningún otro valor.
Hoy en día la publicidad es algo muy presente en nuestras vidas. Aunque no queramos formar parte de ésta, directa o indirectamente es algo muy presente, ya sean los anuncios publicitarios en la televisión, como en los periódicos, en la radio, en las redes sociales y hasta paseando por la calle.
Es por esto que todos, absolutamente todos, observamos diariamente algún anuncio publicitario, incluidos los niños.
En estos vídeos nos explican cómo la publicidad influye en los niños y cómo les crea, así como nos ha creado a lo largo de nuestras vidas para fomentar el consumismo tanto en el presente como en el futuro.
https://www.youtube.com/watch?v=w9ekHRYuM58
https://www.youtube.com/watch?v=4HlvhXZy-hU
Muchas gracias Paula por tu comentario y los vídeos.
He añadido al final de la entrada, los vídeos que nos sugieres
Está claro que las empresas tienen que utilizar estrategias para poder exponer y vender sus productos; estos videos nos hacen ver, reflexionar; qué significamos para ellas (las compañías); manipulando nuestra consciencia y emociones nos seducen desde niños ya que potencialmente hablando y actuando son los niños los que manipulan a sus padres para obtener sus caprichos “queremos darles todo”. También vemos que muchos anuncios utilizan estrategias de desprestigiar subliminalmente a la competencia o en sus eslogan no son del todo ciertos como este https://www.youtube.com/watch?v=Dgi90AHqKF, resultando engañosa.
Haciendo uso de encuestas y seguimientos realizadas por un profesional normalmente un sociólogo o psicólogo. En fin somos victimas del consumismo que genera progreso y buena vida “para ellos”
Hola Janet: Muchas gracias por tu comentario. El enlace del vídeo dice que ese vídeo no existe.
Muchas gracias, me ayudó con mi tarea
Muy interesante vídeo que nos hace reflexionar. A mi siempre me surge el siguiente dilema: estamos cada vez más bombardeados por publicidad, en nuestros teléfonos, en nuestras tables, en nuestro ordenadores, televisores, etc. ¿Pero no es verdad que gracias al big data la publicidad se ajusta más a nuestros gustos? ¿O es eso lo que nos hacen creer? ¿Cuánto valen nuestros datos? ¿Somos conscientes de que cada vez que autorizamos cookies estamos vendiendo nuestro perfil como consumidor?
Mil gracias Maite por tu comentario