Costo. Para comprar hay que ser socio

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing Internacional
  4. /
  5. Costo. Para comprar hay...

1445548412_916709_1445548787_noticia_normal

Costco, el gigante de la distribución estadounidense ha abierto su segunda gran superficie en España. Getafe (Madrid) es la localidad que acoge la nueva macrotienda, tras la apertura en 2014 del primer comercio en Sevilla. Costco, una de las mayores empresas de distribución del mundo, tiene intención de abrir también en Las Rozas (Madrid) el próximo año.

La tienda de Getafe tiene cerca de 55.000 metros cuadrados en total. Al margen de almacén y oficinas, dispone de 13.800 metros de superficie comercial. La compañía abrió oficialmente las puertas de su tienda el 22 de octubre pasado. El nuevo establecimiento de Getafe supone una inversión de más de 38 millones de euros y ha generado 270 puestos de trabajo directos.

Este hipermercado funciona de un modo poco habitual en España: solo permite la compra a los socios, que pagan una cuota anual de 36 euros. A cambio, la compañía promete precios competitivos. Costco asegura que tiene 100.000 socios.

Costco es uno de los grandes jugadores mundiales con 650 tiendas en nueve países, todas ellas con espacio de más de 10.000 metros cuadrados. Su llegada a España es el primer paso para entrar en la Europa continental, tras los portazos de Francia.

La historia de este gigante de la distribución, que vende desde comida hasta artículos de lujo, se remonta cuatro décadas a un hangar reconvertido en San Diego. Allí había una tienda conocida como Price Club, que servía productos a pequeños negocios de la ciudad. Pero sus dueños se dieron cuenta de que podía llegar también a clientes particulares selectos. El 1983, en Seattle, abría su primera tienda otra compañía conocida como Costco. Las dos cadenas se fusionaron en 1993. En ese momento, el grupo contaba ya con 206 locales y ventas por valor de 16.000 millones anuales.

Fuente: El País

Ver también “Costco, pros y contras de un modelo de compra no bueno para todos” y “Costco arranca en España con unas pérdidas de 11,6 millones de euros

1 comentario en “Costo. Para comprar hay que ser socio”

  1. Guillermo García de Castro
    Guillermo García de Castro

    Considero que el modelo de negocio de Costo es muy interesante, además la cuota de inscripción de 36 € anuales creo que es bastante baja si es cierto que los precios son competitivos.

    Todo es ponerse a “echar números”, pero creo que a la larga a los clientes que estén retenidos les puede salir más rentable y económico acudir a Costo. Además, directa o indirectamente, el que tengas que ser socio para poder hacer las compras es un elemento que da valor añadido a su actividad, ya que entre otro aspectos puede transmitir exclusividad.

    Estoy seguro que poco a poco se irá integrando y popularizando, es cuestión de darle tiempo al tiempo. Además, el que el primer año tuvieran unas pérdidas de 11 millones de euros no me parece tan escandaloso, si se tiene en cuenta que su primer ejercicio fue solamente de 4 meses, la gran inversión inicial que requiere un modelo de negocio como el suyo y la “aversión” al cambio a lo desconocido y diferente.

    Guillermo García de Castro
    Alumno MK de Servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio