Cuándo no debo enviar mi curriculum

  1. Inicio
  2. /
  3. Formación
  4. /
  5. Cuándo no debo enviar...

Para los departamentos de recursos humanos todo cuenta. Desde la fotografía de tu perfil hasta el tamaño de la letra, pasando por los logros académicos que destacas. Elaborar un currículum y por extensión buscar empleo constituye un empleo en sí, en el que hay que ser minucioso y saber dónde se encuentran nuestros puntos fuertes. No todo vale a la hora de presentar tu candidatura.

Las horas en las que envías tu currículum es un factor más a tomar en cuenta. Hay que conocer el ritmo de las empresas para saber cuándo van a leer el cv. Es complicado ser escogido en procesos de selección en marcha, por lo que la mejor opción es enviar la candidatura cuando arrancan.

El lunes es un buen momento. Varias compañías especializadas en recursos humanos como Adecco aseguran que es el día en el que se revisan los correos del fin de semana, siendo los últimos recibidos los que más probabilidades tienen de ser, al menos, leídos. Por esta misma razón, enviar un currículum el fin de semana puede que no tenga mucho éxito. Muchos empleados no trabajan y tu perfil puede quedar olvidado cuando llegue el inicio de una nueva semana.

Aún así, existe un día incluso peor para posturlarse. El viernes. Los procesos suelen estar en marcha y los reclutadores pueden estar más centrados en terminar su jornada laboral y planificar su descanso. En muchas compañías, de hecho, cuentan con un horario reducido en este día.

Las horas también son importantes: cuanto antes, mejor. Los primeros momentos de la mañana suelen ser más productivos, pero a partir de las 2 de la tarde es complicado que la compañía revise las candidaturas. Las tardes y las noches es terreno «vetado», dado que en muchas ocasiones los seleccionadores ni siquiera se encuentran ya en la oficina.

Por último, los periodos vacacionales también pueden suponer una oportunidad de ser atendidos. Muchas compañías inician procesos de selección en esos meses y, en principio, no se presentan muchos candidatos al puesto.

Fuente: ABC

Ver también: Los 7 errores más frecuentes al redactar el CV

5 comentarios en “Cuándo no debo enviar mi curriculum”

  1. Morariu Mircea Iacob
    Morariu Mircea Iacob

    Me parece muy interesante la cuestión de los periodos vacacionales pero creo que existe el riesgo de que en la empresa también se hayan tomado vacaciones y entonces, tu correo quede igualmente en el olvido.

  2. Cristian Cruz
    Cristian Cruz

    Me parece un artículo muy útil, para que a la hora de buscar trabajo, sepamos cuales son los ritmos que debemos seguir, a la hora de enviar nuestros curriculums a las empresas, aunque yo creo que las cosas no se deberían realizar así, debido a que, las empresas estarán dejando probablemente al mejor candidato en la carpeta de no leídos, por no realizar bien su trabajo, pero desafortunadamente vivimos en una sociedad donde el esfuerzo no esta de moda.

  3. Javier Moreno
    Javier Moreno

    Es interesante y necesario saber cuales son los buenos momentos en los que podemos enviar nuestro curriculum, porque de ello depende nuestro posible futuro. Muchas veces no depende solo de nuestras aptitudes ni actitudes, sino también la suerte.
    Por ello, al leer este post podemos reducir el componente de suerte y anticiparnos a nuestra competencia para así tener una mayor ventaja a la hora de conseguir el puesto.

  4. María Luisa Minguela
    María Luisa Minguela

    Totalmente de acuerdo, aunque también debemos tener en cuenta que las empresas tienden a externalizar cada vez más este proceso, ya no se encargan ellas mismas de reclutar personal, contratando empresas dedicadas íntegramente al reclutamiento de recursos humanos.

    En estos casos solo vale cumplir estrictamente con los requisitos exigidos!!!

  5. Cristóbal López Mingo
    Cristóbal López Mingo

    Una información muy valiosa. Puede resultar muy útil si alguna empresa esta buscando candidatos saber cuando es el momento adecuado para enviar tu curriculum. Muy buena cuestión la de enviarlos en periodos vacacionales, muy interesante. Siempre es bueno saber este tipo de cosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio