Diagnóstico: agobiado; tratamiento: leer El viejo y el mar, de Hemingway. Así funciona la biblioterapia. Sus partidarios consideran que una buena lectura puede, en ocasiones, ser tanto o más útil que otros remedios psicológicos.
Como cuenta The Wall Street Journal, en los últimos años han surgido varias iniciativas en este campo. Aunque los modos concretos varían, todas comparten un enfoque parecido, ofrecer al “paciente” lecturas especialmente recomendadas para el mal que sufre cada uno.
La biblioterapia surge como alternativa a otras formas de tratamiento psicológico, aunque sus promotores recuerdan que para trastornos profundos o situaciones particularmente traumáticas hay que consultar con un especialista. Sin embargo, para problemas ordinarios, como el estrés, la pérdida de un ser querido o un desengaño amoroso, la literatura puede ser un “desintoxicante” muy eficaz.
En general, los libros prescritos son de ficción, aunque a veces también se recomienda algún ensayo: por ejemplo, El hombre en busca de sentido, del neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl, muy apropiado –según uno de los “médicos”– para personas que están experimentando un vacío de significado en su vida.
El artículo del Journal menciona cinco iniciativas, tres de ellas nacidas en el Reino Unido. Algunas, como The Book Pharmacy, ofrecen, además de las recomendaciones de libros, un servicio de consulta a través de llamadas online. Otros tienen un enfoque más médico, y cuentan con psicólogos y personal sanitario entre sus promotores. Tal es el caso de The Reading Agency o The Reader. Esta última está especialmente dirigida a personas con demencia y enfermos que padecen dolores crónicos. Funcionan con reuniones de grupo, en las que se leen libros en voz alta, lo que, según los organizadores, resulta más beneficioso para los pacientes.
Aunque algunas de estas iniciativas incluyen entre sus prescripciones libros de autoayuda, otras, como The Novel Cure, ofrecen solo novelas. Según sus promotoras, que han publicado ya dos libros –uno con recomendaciones para adultos y otro centrado en lecturas para niños–, la inmersión en un mundo de ficción puede ser una experiencia más profunda y, por tanto, más transformadora que un manual de psicología.
Fuente: The Wall Street Journal, vía Aceprensa
1 comentario en “Cura de libros”
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, leer es una de las mejores formas de olvidarse de los problemas del día a día e introducirse en un mundo totalmente ajeno al nuestro. Con la lectura se pueden aprender grandes lecciones , y además siempre habrá libros con lo que nos sintamos identificados en un determinado momento de nuestras vidas y nos ayuden a sobrellevar distintas situaciones, como se indica en el artículo.
No conocía la existencia de plataformas con este tipo de iniciativas, pero sin duda las visitaré y probaré alguna de sus lecturas.