La vuelta a la normalidad de la hostelería española, después de los meses más duros de pandemia, ha recuperado el tirón del sector. Más este verano, donde se está consiguiendo volver a registros prepandémicos, concretamente, 2019. No obstante, la Guerra de Ucrania y los recortes del gas por parte de Rusia ha generado un golpe tremendo a la economía europea. Por si fuera poco ver la factura de la luz por las nubes, la inflación consume los precios de los alimentos y la cesta de la compra pierde peso y, si no la pierde, la cartera será la perdedora. Por ello y en relación con el regreso de los restaurantes y de los bares, la inflación también se notará cuando vayamos a consumir nuestra tapa o bebida favorita.

Lo más llamativo se ha visto en las últimas semanas, donde varios usuarios se han hecho eco del suplemento o comisión que se les ha añadido en la cuenta. “Suplemento del hielo”, así lo llamaron muchos consumidores, donde aprovecharon las redes sociales para enseñar que ahora, algunos restaurantes, han comenzado a implantar una pequeña factura por haber pedido hielo. Esto se ha visto sobre todo en los consumidores que han pedido un café con hielo. El precio por el que han tenido que pagar de más ha sido 1€. Otros, sin embargo, han añadido una pequeña comisión a las rodajas de limones o naranjas que se añaden a los refrescos o copas. Esta, sin embargo, no suele superar los 20 céntimos.

No obstante, no está todo perdido, porque hay restaurantes que, a pesar de que te puedan cobrar una comisión por los hielos o por las rodajas de limón, te ofrecen unos descuentos. Unas rebajas en el precio final de tu cuenta que te alegran un poco el día y que, seguro que te motivarán a volver si además la comida está buena. Se trata de la cadena de restaurantes 80 Grados, repartidos en toda la Comunidad de Madrid. Estos establecimientos te ofrecen un minúsculo, pero detalloso descuento repartidos en cuatro puntos: “Por tu sonrisa”, “Por tu confianza”, “Por tu amabilidad” y “Por recomendarnos”. Los tres primeros tienen un descuento de un céntimo y haces caso y les recomiendas, te descuentan dos. Es decir, una rebaja en tu cuenta de 5 céntimos.

Fuente: COPE actualidad