Diferentes precios, diferentes países

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing Internacional
  4. /
  5. Diferentes precios, diferentes países

Dime dónde vives y te diré cuánto pagas. Las tiendas de moda española con precios asequibles en territorio nacional elevan los importes de sus etiquetas cuando cruzan la frontera y se instalan en las grandes plazas financieras del mundo.

Y es que, con carácter general, los precios de las marcas Made In Spainsuben, y a veces se disparan, en otros países. Son muchos los motivos económicos, y corporativos, que explican este cambio. Pero el consumidor, que es quien hace el desembolso y poco entiende de esas razones, es el que a veces desconoce que encapricharse de un abrigo de Zara en un viaje al gélido Manhattan puede suponer un pago mucho más elevado de lo previsto.

Si ese abrigo es el “Boucle”, uno de los destacados de la cadena que pilota Amancio Ortega, el sobrepago es de 88 euros. Es la diferencia entre los 79,95 euros que marca en Madrid y los 184 dólares (168 euros) que cuesta en la tienda de Zara de la Quinta Avenida de Nueva York. Es algo más del doble. Si el antojo surge en una escapada a Londres, la otra gran plaza financiera mundial, el precio es de 111 euros. En todos los casos, se incluyen los impuestos locales (los ejemplos toman como referencia la fiscalidad de Nueva York, pues varía según estados) y se calcula el precio en base a la cotización actual del euro, el dólar y la libra.

Ese variante abrigo no es una excepción. En un polo de hombre, los 33 euros de la Gran Manzana o los 32 de Londres quedan lejos de los 22,95 euros de España. El bolso que en territorio nacional cuesta 59,95 euros asciende a 97 euros en Reino Unido y a 99 en EEUU. Esto es, 1,7 veces más.

Todas estas diferencias encuentran explicaciones económicas. Como telón de fondo, subyace el tamaño de cada mercado y su riqueza. El análisis del PIB per cápita de España, EEUU y Reino Unido muestra el distinto nivel de vida en cada economía. Así, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los españoles gozan de 26.326 dólares (23.998 euros) por habitante, frente a los 44.117 dólares de los británicos y los 55.904 dólares de los norteamericanos.

En los distintos precios por áreas geográficas son evidentes, asimismo, las fluctuaciones de divisas, que las firmas no repercuten inmediatamente. Los expertos apuntan también que las diferencias de precios en los distintos países se deben el impacto de las cuestiones arancelarias y logísticas, de los costes de distribución o de los niveles de sueldos en cada país. Del mismo modo, hay que tener en cuenta los impuestos de cada economía y los gastos de estructura, como es el caso del precio de los alquileres en los distintos lugares del mundo. A ello se suma que algunas empresas adaptan sus colecciones a las peculiaridades de cada área pues, por ejemplo, unas son más frías que otras.

Pero junto a esas cuestiones económicas, los analistas destacan que también hay otras razones de índole más psicológica. Así, la percepción de Zara entre compradores españoles y norteamericanos no coincide, pues en EEUU es concebida como una marca de gama más alta que en territorio nacional. De este modo, la subida de precios le posiciona en un segmento más elevado que otras enseñas como GAP o H&M.

Sorin Gavrila

Marketing TIC

Fuente: Expansión

2 comentarios en “Diferentes precios, diferentes países”

  1. Tanto el clima como la ubicación geográfica son factores decisivos a la hora de pagar más por un abrigo,jersey,zapatos,etc. Zara es consciente de que la temperatura en Nueva York o londres en el periodo invernal es mucho menor que en Madrid,es, por ello, que, además de los impuestos de traer la ropa a sus países proveniente de España, la fuerte demanda existente por estos productos hace que las grandes marcas como zara,dolce y gabbana, diesel disparen su precio de salida al cliente, ya que es, junto con la publicidad masiva, la mejor forma de recuperar el coste de producción de dichas prendas.

  2. Fernando Donaire

    Por motivos de estudios, cursando la beca Erasmus, estuve un año viviendo en Polonia (2013/2014).
    A parte de recorrerme la mayor parte del país, tuve la suerte de poder visitar muchas otras ciudades, de otros países, de alrededor como Praga (República Checa), Viena (Austria, Estocolmo (Suecia), Riga (Letonia), etc. y también conocí a muchas personas de diferentes (Portugal, Bulgaria, Italia, etc.).
    Y cuando estas personas me preguntaban de que marca era la camiseta o los pantalones que llevaba y les contestaba que eran de Zara, en ocasiones no se lo creían. Esto es porque fuera de España, Amancio Ortega, ha conseguido ligar su marca a ARTÍCULO DE LUJO y EXCLUSIVIDAD, por ello los PRECIOS son tan ELEVADOS fuera.
    Recorriendo todos los lugares que he indicado con anterioridad, me llamaba la atención que los Zara’s estaban en las mejores calles o en los mejores centros comerciales de la ciudad, junto con otras marcas de alta gama. También el tipo de ropa que se vendía en ellos era diferente al que se vende en España. Puedo hablar por los que más conocí más, los polacos, y puedo decir que en ellos no se podían encontrar camisetas, polos o vaqueros como nos podemos encontrar por España, allí solo se encontraban trajes, camisas, zapatos, corbatas, etc. . y en la sección de mujeres, mis amigas me comentaron que sólo encontraron trajes de noche, zapatos de tacón, bolsos de fiesta, etc… Vamos, artículos que no solemos comprar aquí en un Zara.

    Fernando Donaire
    Estudiante de “Marketing TIC”
    Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio