El acoso escolar (bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o social producido entre estudiantes de forma reiterada, tanto en el aula, como a través de las redes sociales. El acoso escolar afecta a cerca de uno cada tres niños en el mundo, y a uno de cada cinco en países como España.
Una niña llega a casa con el rostro sonriente, y su madre la acoge risueña. Pero se trata de una máscara que oculta una realidad muy diferente.
Con este sencillo concepto, desarrollado en tan sólo un minuto, el español José Bibian ganó la World Minute Movie Cup en su edición de 2019, antes la ganó en el 2015 y 2016 . Condición obligatoria de las películas es precisamente la de su brevísima duración, sesenta segundos incluidos los títulos de crédito.
«Tras la máscara» que es el título del corto, llegó a las 10.000 visualizaciones en el día de su estreno en nuestro festival.
Con una amplia experiencia en este tipo de cortos, al cineasta le gusta trabajar con actores jóvenes. “La idea salió de una foto que vi de la protagonista, Nina Zandvliet, a la que ya conocía de un trabajo anterior, afirma José Bibian. Ahí se la veía con una máscara, como al final de mi película.”
Sobre los motivos que le han llevado a decantarse por este formato cinematográfico, explica que “en general, me dedico mucho a películas de un minuto o cortos porque es lo que se ve en YouTube y Facebook, por no decir Instagram. Y generalmente, como dicen aquí, son películas con mensaje.”
Efectivamente, ese corto puede considerarse una acción de Marketing con Valores, ya que favorece una reflexión del espectador sobre unas actitudes y comportamientos que no deben darse en los centros educativos. Además la protagonista es una niña que nos resulta encantadora, despierta ternura y sentimientos de compasión al espectador y le produce una actitud de rechazo ante el acoso escolar.