Julián Villanueva es profesor de Marketing del IESE Business School. Es PhD en Management (Marketing) por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), MBA del IESE y Economista por la UCM. Este blog va dirigido a empresarios, directivos y a todas las personas interesadas en el mundo del marketing y las ventas.
Me gustaría que consultaras dos entradas recientes de este blog y leas los comentarios de cada una, sobre dos temas relacionados con los servicios. Nos pueden ayudar a reflexionar sobre esa pregunta que subyace en todos los contenidos del Marketing de Servicios: ¿Cómo lograr que una empresa preste servicios excelentes? 
De la innovación en los servicios, se trata en la entrada elBulli o el arte de vencer la indiferencia en la que se analiza los aprendizajes del caso elBulli: el Sabor de la Innovación, en el que junto sus colegas Luc Wathieu y Mike Norton, tuvo la oportunidad de profundizar en el universo creativo de Adriá y su socio Soler. ¿Por qué se habla tanto de elBulli? ¿Por qué no nos deja indiferente? ¿Qué podemos aprender de esta brillante comunicación?
Sobre la influencia de las redes sociales, puedes leer la entrada Boyas a la deriva, en la que concluye que parece que todos somos “boyas a la deriva”. Pues el esfuerzo individual es estéril, no puede mover al mastodonte de la red. Antes era una élite la que tenía el control gracias a la prensa o gracias a las tertulias de café ilustradas. Hoy todos tenemos el control y, al mismo tiempo, ninguno lo tenemos.

Los comentarios que hagas pueden referirse a uno de esos dos temas (innovación y redes sociales) y su relación con los servicios. Te aseguro que son temas de mucha actualidad y apasionantes.

Actualización. Ver un comentario que he hecho y que termina con el siguiente párrafo:

Leer y reflexionar sobre los artículos siguientes y tratar de contestar algunas de las preguntas planteadas. Por favor, un comentario para cada tema y en lo posible, ser breves.

Tuenti. Un milagro Made in spain.; – Tuenti; – Twitter.

Como complemento, te dejo a continuación un vídeo sobre el creador de Facebook Mark Zuckerberg, que participó en la Universidad de Navarra en un encuentro con antiguos alumnos. En el acto, organizado por la Agrupación de Graduados del centro académico, estuvo acompañado por Javier Oliván, antiguo alumno de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra y responsable de Producto y Marketing Internacional de Facebook.