La crisis que azota nuestra economía es claramente de consumo. Una circunstancia que está cambiando los hábitos de los consumidores y, en consecuencia, también han de cambiar las estrategias de marketing. Sin embargo, en muchos casos, se olvidan de la importancia del estudio del comportamiento del consumidor, que es el verdadero protagonista de la evolución que estamos viviendo. Al estudio del comportamiento del consumidor dedicaremos el capítulo 3 de nuestra asignatura.

¿Estamos en una nueva era en los comportamientos de los consumidores? ¿Cómo mejorar las experiencias de compra?¿Seguirán las rebajas en los próximos meses?… ¿Nos hemos convertido en una sociedad low cost? ¿Cambiará el gasto de los consumidores en las próximas navidades? ¿Cuál debe ser la estrategia de marca en tiempo de crisis? ¿Cómo hemos de enfocar las ventas? ¿Cuáles son las claves del éxito de los Centros Comerciales?….

Estas y otras preguntas que podemos hacernos, ponen de manifiesto que las decisiones comerciales se realizan siempre en circunstancias donde predomina la incertidumbre, por eso es necesario buscar información para ser más eficaz y más eficientes en el diseño de las estrategias de Marketing. Para estudiar la forma de reducir esa incertidumbre, el capítulo 4 lo dedicaremos a la Investigación Comercial y sistemas de inteligencia de Marketing. Ejemplos de de lo que estudiaremos en dicho capítulo, son el estudio que Omnicom Media Group, ha realizado a nivel europeo para conocer cómo está cambiando el comportamiento del consumidor o la investigación que anualmente hace Deloitte para estudiar el consumo en Navidad.