Suele asociarse la buena imagen de El Corte Inglés a su cuantiosa inversión en publicidad, de lo cual podría deducirse un trato privilegiado en los medios de comunicación, no solo para hablar bien de esta marca, sino incluso para ocultar sus posibles defectos o problemas internos, ya sean laborales o de otro tipo. Es una de las leyendas de los medios y no hay que descartar que algo haya de cierto en todo eso, pero el vector resultante de El Corte Inglés es que sigue siendo, a pesar de la crisis, un motor de la economía española, un referente de cómo vivimos y cómo vestimos y el principal empleador privado de España, donde da trabajo a casi 100.000 personas. Vamos, que El Corte Inglés resiste.
Frente a Inditex tendríamos que sus 8.500 millones de facturación vienen a ser la mitad de los ingresos del grupo de Amancio Ortega, mucho más internacionalizado y también con bastantes más empleados -camino de los 125.000-, pero no con tantos trabajadores españoles como la empresa de Isidoro Álvarez. Tal vez su escasa diversificación internacional ha sido uno de los principales problemas, a medida que España se iba hundiendo en la crisis, pero no es menos cierto que El Corte Inglés ha sobrevivido a la recesión y que eso le puede ser útil en el futuro; máxime ahora que ha refinanciado su deuda y que logró encajar la difícil ecuación entre ajuste de precios y facturación y mantenimiento de los beneficios, hasta frenar su caída en 2012, año en el que ganó 171,5 millones de euros.
El futuro del gran grupo comercial español probablemente traerá novedades en muchos frentes, incluso en su equipo directivo, donde emerge Dimas GimenoÁlvarez, sobrino de Isidoro Álvarez, como flamante director general y quién sabe si más cosas con el paso del tiempo. Pero, de entrada, tiene su importancia que no haya ‘aprovechado’ la crisis para destruir empleo a gran escala, lo que parece ser una cierta garantía de futuro y también un ejemplo en un país como España con seis millones de desempleados. El Corte Inglés del futuro estará probablemente más diversificado, tendrá más establecimientos de menor tamaño y ensanchará su presencia en la red. Pero sea como sea, seguirá marcando el estilo de vida de millones de españoles y configurando a su manera una cierta cohesión de las ciudades de España. En definitiva, este país debe en parte su cohesión a El Corte Inglés, que es algo más que un grupo de centros comerciales.
José Luis Gómez
Fuente: Europa Press OTR /PRESS
Para un análisis de su situación económica ver aquí
1 comentario en “El Corte Inglés resiste.”
En mi opinion, el corte ingles es una marca fundamental en nuestro pais, ya no solo por sus centros comerciales, sino por sus compañias de viajes, que potencian el principal sector de nuestro pais, el turismo. No estoy de acuerdo con que el corte inglés no se expande por el extranjero, ya que está abriendo agencias de viajes por toda sudamerica. Por último, seguramente se oculten sus debilidades, pero creo que es algo que se ha ganado y que ademas sacarlas a luz solo le harian un flaco favor al corte ingles, y por lo tanto a españa en estos momentos.