Sony, el creador del «Walkman» y del televisor Trinitron; el gran gigante de electrónica de consumo no gana dinero con sus divisiones de tecnología de consumo. Sí, comenzó como un creador de electrónicos después de la segunda guerra mundial, pero hoy por hoy, los ordenadores, televisores y PlayStation no le ofrecen ganancias.
La semana pasada Sony anunciaba la venta de su división de ordenadores Vaio al fondo de inversiones Japan Industrial Partners en un intento por frenar las pérdidas millonarias. Su negocio de televisores y de marketing también van a sufrir modificaciones. Unos 5.000 empleados de Sony Corporation ((ソニー株式会社 Sonī Kabushiki Gaisha), van a ser despedidos en este nuevo plan de reestructuración. Consideran que su ejercicio fiscal terminará con pérdidas de 802 millones de euros.
Lo cierto, es que desde hace algún tiempo, los inversores y analistas habían recomendado a Sony que se deshiciera de las unidades de electrónica de su negocio, porque sólo le producían pérdida.
¿Un gigante de la electrónica sin electrónica?
En los últimos 15 años Sony ha sido muy irregular. Expandió su negocio a áreas del sector financiero, como un banco o una aseguradora. Aunque lidera la guerra de los videojuegos con la PlayStation, lo cierto es que si se ciñen a los números, Sony no gana dinero con sus consolas. En las primeras 24 horas de venta, la PlayStation 4 consiguió un millón de unidades vendidas. Sin embargo, Sony solo gana 18 dólares por cada PS4 que vende. Un margen de ganancia tonto, según los cálculos de IHS.
Desde Nasdaq apuntan que en la explosión de la crisis financiera de 2008, Sony resultó muy, muy golpeada. De hecho, perdió dos tercios de su valor. Lo que demostró que nunca se llegó a recuperar de una crisis previa, la de la burbuja tecnológica sufrida entre 2000 y 2001.
A partir de 2008 Sony siguió hundiéndose, sus pérdidas se profundizaron y otro desastre llegó en 2011; un tsunami y terremoto azotó Japón y también su situación financiera. Según destacan desde Nasdaq, el tsunami acabó con gran parte de la capacidad de producción de la empresa.
Pero su declive no sólo tiene que ver con crisis financieras o desastres naturales, sino por la competencia. Kotaku, un portal especializado en videojuegos, realizó un reportaje sobre la percepción de la marca Sony en Japón, su mercado principal, y constató en que los productos de Sony parecían muy costosos.
Con la entrada en el mercado japonés de marcas coreanas como Samsung, los japoneses han mirado su bolsillo y han apostado por productos más económicos y de gran calidad. Muchas tiendas de electrónica en Japón también ha dejado de vender los productos de Sony,incluso cuando la mentalidad japonesa consiste en apoyar al producto local.
En Mayo de 2013 The New York Times (NYT) destacaba que los mayores ingresos de Sony no venían de sus divisiones más conocidas de electrónica sino de sus negocios en Hollywood a través de Sony Pictures, de la industria musical con Sony Music y de la venta de seguros de vida en Japón.
NYT señalaba que en 2012, el brazo financiero de Sony representó el 63% de las ganancias totales. La venta de seguros de vida ha sido su mayor ingreso en los últimos 10 años, representando unos 9.000 millones de dólares de ganancias.Las divisiones de cine y música, que han producido películas como The Amazin Spider-Man, Drive o La noche más oscura, así como ha producido los álbumes de artistas como Daft Punk, Miley Cyrus, Michael Jackson y Justin Timberlake, le han producido en 10 años, 7.000 millones de dólares de ganancias.
En ese mismo tiempo, su división de electrónica le produjo 8.500 millones de dólares…en pérdidas. En principio de 2013, el CEO de Sony todavía tenía esperanzas en las divisiones de electrónica. «La electrónica tiene futuro. Y es el ADN de Sony. Es mi misión revivirla», dijo Kazuo Hirai, CEO.
Este año ha cambiado de idea y ha comenzado con la venta de Vaio, ordenadores en los que estuvo interesado el mismo Steve Jobs. Un expresidente de Sony confesó que Jobs le propuso que los ordenadores Vaio funcionaran con el sistema operativo de Apple. En 2001 las Vaio iban bien y ni se planteó la idea.
La realidad es que Vaio se ha vendido a un fondo japonés para subsanar pérdidas, y se ha avisado sobre una reestructuración del negocio de televisores. Se llevará como algo aparte. Este año 5.000 empleados de Sony se irán a la calle.
Desde Nasdaq apuntan que Sony lo pasará muy mal este año, pero que remontará en 2015. Quedará a esperar cuáles serán los próximos pasos de un coloso que pierde tamaño.
Fuente: Sony: ¿el desplome del gigante de la electrónica?. Ver también el artículo de Wikipedia
1 comentario en “El declive de Sony”
La forma en la que entiendo toda esta información es, que la principal amenaza en el sector es la competencia. El margen de beneficios con el que la multinacional Japonesa tiene que lidiar, es muy bajo y puede que poco atractivo para una empresa de este calibre.
Cabe la posibilidad de que las decisiones tomadas por parte de Sony no vayan enfocadas a “levantar” su división de electrónica. De hecho ésta ha sido vendida a un grupo inversor japonés. O también, la negativa a la propuesta de Steve Jobs de implantar el sistema operativo Apple en los ordenadores Vaio, según afirma el expresidente de la compañía nipona.
Todos estos indicios me llevan a pensar que QUIZÁS estemos ante un cambio de estrategia de la compañía, que ve más rentable y/o fiable su inversión en otras actividades económicas. Los motivos pueden no ser solo económicos (teniendo en cuenta que la electrónica daba pérdidas), sino un cambio en el ciclo de vida de los productos, de los consumidores, o simplemente la presión de la competencia que ha arrastrado a la compañía Sony a buscar otro lugar en el mercado.