“Vive y deja vivir, y afánate en ofrecer servicios útiles”

Antonio Escohotado.

Conocí a José Miguel hace 2 semanas en una charla en Sevilla, rodeados de empresas de alto impacto social con proyecto preciosos, por dar un poco de contexto. Yo hablé, estadísticamente, de cómo está el mundo y a José Miguel le interesó el enfoque. Desde aquí agradecerle, primero de todo, la oportunidad de escribir unas líneas y, segundo, lo que verán a continuación no es un ejercicio de optimismo, sino de realismo, le pese a quién le pese.

Si tuviéramos que deconstruir, al estilo de Derrida, y explicar cómo y por qué el ser humano ha llegado hasta aquí, se podría resumir en que estudió mucho las consecuencias de lo que pasaba alrededor y eligió una de las mejores opciones para vivir mejor de cuantas parecía tener.

Como creo que todo el mundo está de acuerdo en esto, diré que el empresario es básicamente el que consigue solucionarlo antes, el primer gran empresario consiguió controlar el fuego y se lo ofreció a la comunidad, el último quiere mandar naves a Marte. Ninguno necesitó tener una fundación para saber que estaba haciendo el bien, ninguno necesitó saber qué era una B-corp y casi ninguno midió el impacto y todos ellos fueron emprendedores sociales. Le pese a quién le pese, siento repetirme, un buen empresario, es también un emprendedor social en la medida en que mejora la vida de los demás y evita el sufrimiento ajeno. Ya lo explicó Adam Smith hace 250 años y nadie ha conseguido refutarlo hasta el día de hoy, y miren las veces que lo han intentado.

Y quizá por eso hemos montado Techo (www.tutecho.es), porque había una solución moderadamente rentable para el inversor inmobiliario y que a la vez tenía un impacto gigante, ayudar a la gente a salir de la calle y rehacer su vida. Son la sostenibilidad y la rentabilidad la que hacen que el empresario en vez de ayudar a 10 pueda ayudar a 1.000.

Una vez que tenemos al ser humano solucionando problemas en masa, desde una vacuna hasta una goma del pelo que permite no perder pelo al quitártela y ponértela, llegamos al segundo punto. ¿Cómo se llama esto de solucionar problemas y que te paguen por ello? Le podemos llamar de muchas maneras, una es innovación y todo el mundo la aplaude, otra es capitalismo y casi nadie lo aplaude, “vence, pero no convence”, que diría Unamuno. Da igual como le llamemos, este sistema tan consustancial al ser humano ha sacado al 92% de la población de la pobreza y lo mejor está por llegar.

La innovación / el capitalismo es tan evidentemente bueno que, si coges un terreno que nadie quiere, que no es fértil, que no tiene agua dulce, ni siquiera arena, de solo 700 kms cuadrados y 5.000 habitantes, pero le pones a comerciar terminará en 200 años con 6 millones de habitantes, con la mejor sanidad del mundo y con una de las mejores educaciones además estar holgadamente en el top diez de países con más Renta Per Cápita. No es teoría, es Singapur. ¿Qué hizo Singapur que no hicieron el resto en los últimos 50 años? Dejar libre movimiento de personas, mercancías y capitales, o lo que es lo mismo, dejar que el ser humano sea libre, o lo que es lo mismo, responsable.

¿Cuál son sus logros más allá de Singapur? Podría estar 4 días escribiendo logros del ser humano, pero indicaré 20.

  1. Hoy solo el 8% de la población mundial vive en extrema pobreza, comparado con el alrededor del 90% que vivía en 1800 o el 90% de 1900.
  2. El 90% de la población tiene acceso a electricidad.
  3. El 95% tiene acceso a agua potable.
  4. Los salarios medios en el mundo han pasado de alrededor de 20.000 dólares en 1990 a casi 40.000 dólares ahora mismo.
  5. Cerca del 90% de la población mundial puede hoy leer (en 1800 solo el 12,5% podía hacerlo).
  6. Hoy el 90% de niños del mundo puede acceder a educación primaria.
  7. La igualdad, hoy, entre niños y niñas a la hora de escolarizarse es mejor que nunca a nivel mundial también.
  8. Vivimos más que nunca (viviendo las mujeres 74,2 años sobre los 69 años de media en el hombre).
  9. Por supuesto, hoy mueren menos niños que en ningún otro momento de nuestra historia.
  • ⅔ de la población tienen hoy acceso a salud pública. 
  • El 11% de las energías son renovables.
  • Menos del 10% pasa hambre hoy. Como indica Harari en Sapiens, hoy muere más gente por obesidad que por hambre.
  • También podemos ver cómo los homicidios han bajado drásticamente en el mundo.
  • Cada día hay más democracias
  • Casi el 50% de la población mundial tiene hoy acceso a internet.
  • Las energías renovables son más baratas que nunca, especialmente la solar.
  • Hoy muere menos gente que nunca por desastres naturales
  • La NASA confirma que en la Antártida cada vez hay más hielo (1.250 veces más grande que el ártico).
  • La vacunación infantil está en máximos históricos.
  • Incluso las estadísticas de muerte en guerra y terrorismo andan en mínimos.

Quedan mil retos, por supuesto, el cambio climático, la amenaza nuclear, guerras entre países, sinhogarismo, etc. Sin embargo, solo los solucionaremos confiando, es decir, comerciando con el vecino, despertando cada día, sabiendo que tenemos que ser mejores y que podemos serlo, que somos capaces de hacer un producto que el de al lado no podrá igualar y aunque lo iguale, ahí estaremos nosotros para mejorarlo aún más. Pensemos que Djokovic, Nadal y Federer y entendamos de una maldita vez que competir es sinónimo de cooperar, como dijo un sabio que nos dejó el año pasado. Gracias, Antonio Escohotado, por tanto.

Me despido, dando la enhorabuena a todos por los logros conseguidos, especialmente a la generación de mis padres que logró lo antes nunca visto. Os dejo deseando que llegue el futuro, que siempre ha sido, hasta la fecha, mejor que el presente.

Alejandro de León, co-Fundador de Techo y Fundador de Microwd.

Para ilustrar lo que nos cuenta Alejandro, Mariana Costa, cofundadora y CEO de Laboratoria, cuenta su historia en esta entrevista. Su desarrollo de tecnología y su emprendimiento social la llevaron a participar en coloquios junto con Obama y Mark Zuckerberg. Habla de su adolescencia, de cómo nació Laboratoria y lo que identifica.

Fuentes:

https://ourworldindata.org/income-inequality-since-1990

Www.ourworldindata.org

https://time.com/5754155/global-advances-2019/?linkId=80046780

https://ourworldindata.org/war-and-peace

https://ourworldindata.org/democracy

https://ourworldindata.org/vaccination

https://ourworldindata.org/natural-disasters

https://www.nasa.gov/feature/goddard/nasa-study-mass-gains-of-antarctic-ice-sheet-greater-than-losses/

En defensa de la ilustración, Steven Pinker.

El gran escape, Angus Deaton.

Los enemigos del comercio, Antonio Escohotado.

La riqueza de las naciones, Adam Smith