Aunque supongo que lo conoces, quería recordarte a Viktor Frankl y la relación de su pensamiento con los efectos de la epidemia que padecemos. Me parece que el pensamiento (Logoterapia) de Viktor nos puede ayudar a vivir con sentido estos días de encerramiento y en algunos casos de soledad y miedo. Acabo de leer que 4,7 millones de personas pasarán la cuarentena solos y casi la mitad de ellos son ancianos.
A continuación te recuerdo algo de su biografía y te destaco, de entre sus muchas obras, el libro «El hombre en busca de sentido». Te recomiendo que pinches en los enlaces y veas al final de la entrada el vídeo sobre el sentido de la vida.
Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler, de quien se apartará también junto con Schwarz y Allers (de quienes fue discípulo), por diferencias doctrinales.


