El papel de la familia es fundamental en todos los ámbitos, especialmente en el educativo. Para destacar el papel de la familia, cada año The Family Watch, premia a campañas publicitarias que destacan por trasmitir valores familiares. Los premiados son dos: una  de una entidad privada y otra de entidades públicas. Este año se ha celebrado la VIII Edición.

En alguna ocasión he formado parte del Jurado de profesionales que otorgan esos premios. Desde la primera edición siempre me he interesado por sus resultados, incluso en este blog se pueden encontrar las campañas premiadas de algún año, por ejemplo la entrada titulada «Familia y Publicidad«.

Mi interés por estos premios son una consecuencia de mi investigación sobre el Marketing de Valores que con tanta frecuencia tratamos en este blog. Especialmente, resulta muy ilustrativo analizar los valores y estilos de vida que trasmite la Publicidad, que se ha convertido en un agente de cambio social. Véase la entrada «¿Qué valores nos vende la Publicidad?«

Te aconsejo que repases todas las campañas premiadas de esta VIII Edición. Ahora te destaco la correspondiente a El Pozo:

«Hay dos palabras mágicas que son capaces de arreglar cualquier conflicto en casa… ¡A comeeeeer!» Con esta frase se resume el contenido del spot. La actriz Belén Rueda nos guía hacia ese lugar especial y con encanto, sin duda, el lugar más Tierno del mundo, que es la Familia. Efectivamente, en la familia se nos quiere por lo que somos y no por lo que tenemos o hacemos. Como tenemos experimentado, es el lugar al que siempre se vuelve a buscar ayuda y sobre todo cariño y ternura. La ternura es la expresión más serena, bella y firme del amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero.

Me encanta la familia unida a la hora de comer. Son tiempos, sin móvil para vernos las caras, mirarnos a los ojos y hablar de nuestras cosas. La alegría llena el ambiente y se refleja en los rostros de todos, para manifestar que con mucha facilidad comer en familia es una fiesta y que las grandes fiesta las celebramos en torno a una mesa.

Resulta significativo el vídeo institucional de El Pozo donde el centro del mensaje es la familia: «Uno más de la familia»

La Fundación The Family Watch -Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia- es un observatorio, un “think tank”, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, alejada de cualquier cuestión ideológica o política, se dedica, desde 2008, a la elaboración de informes, estudios, propuestas y a la organización de jornadas, investigaciones académicas y cualquier otra clase de iniciativas que contribuyan a divulgar y apoyar el papel fundamental que desempeña la familia en la sociedad y a mejorar la calidad de la vida familiar.

Esta Fundación nace impulsada por la International Federation for Family Development (IFFD), organismo internacional destinado a la coordinación de iniciativas de FamilyEnrichment, presente en 69 países, que es miembro con Estatus Consultivo General en el Comité Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas.

Fuente: Campaña de la VIII Edición