Philip Kotler, sin duda uno de los más importantes teóricos del marketing, analizó lo que son las nuevas tendencias a nivel mundial de esta disciplina y propuso en 2010 un nuevo enfoque sobre las formas de llegar al consumidor.
Para Kotler, el Marketing 3.0 surge como necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Por ello, las empresas que demuestren una responsabilidad social a través de acciones en favor de la comunidad estarán posicionándose como empresas cuyas marcas tendrán el respeto y la admiración general.
Haz clik para aumentar
Fuente: Tendencias: El Marketing 3.0
El Marketing 3.0 se concentra en la persona, no como una contradicción de la visión anterior, sino como perfeccionamiento de la misma. Es la evolución desde el Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores. El marketing del futuro significa que las empresas ya no son luchadores que van por libre, sino una organización que actúa formando parte de una red leal de partners, donde las personas no son solo consumidores, sino “personas completas” con “human spirit” que quieren que el mundo sea un lugar mejor.
Las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet y las redes sociales han permitido que los clientes se expresen libremente sobre las empresas y sus experiencias de consumo la publicidad más creativa, si los valores de la compañía no son creíbles y no forman parte del ADN de ella.
El marketing 3.0 propone crear formas novedosas para llegar a los clientes que respeten los valores y donde se cuente con los empleados, los partners, distribuidores y proveedores de modo que sientan que se les integra de verdad en el engagement de utilidad pública.
Kotler nos propone lo que él considera los 10 mandamientos del marketing 3.0:
10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.
9 comentarios en “El Marketing 3.0 según Kotler”
Estoy de acuerdo con el señor Philip Kotler y pienso que los mandamientos que propone responden muy bien a las necesidades y tendencias del marketing.
Ojalá cada vez más empresas traten por lo menos de aplicar algunos de estos mandamientos ya que la mayoría solo tratan de sacar beneficios y más beneficios dejando de lado a los consumidores y a sus necesidades.
Lo más importante de una empresa creo que es el trato con los clientes para que se sientan verdaderamente vinculados a la empresa, cosa que muchas veces observo que pasan por alto grandes empresas tanto nacionales como internacionales.
Me parece muy interesante lo que explica Kotler. Las diferencias entre el Marketing 1.0, que llega a la mente del cliente y se centra en los productos, el Marketing 2.0, llega al corazón, se centra en los consumidores, y el Marketing 3.0, se centra en las preocupaciones del cliente en el mundo, en valores y causas sociales.
Me parece importante destacar su opinión sobre la importancia de ser bueno en los tres. Llegar al Marketing 3.0 sin discriminar los dos anteriores. Proponiendo, a su vez, los 10 mandamientos del Marketing 3.0.
Gloria Herranz
Alumna de Marketing Internacional (UAH)
Esta nueva “evolución” del marketing, hacia una nueva dimensión en que los valores y las personas juegan un papel relevante, ha significado un salto cualitativo en la forma de entender y desarrollar el marketing.
Como se recoge en el post, ha sido conceptualizado hace relativamente poco, en 2010 (Kotler), y vemos como ha evolucionado rápidamente y focalizado en empresas muy consolidadas, principalmente las que provienen del mundo anglosajón, trasladándose a muchas otras. Ahora, los tiempos van mucho más rápido (apoyados en herramientas tecnológicas) y saber adaptarse al nuevo medio y evolucionar es de vital importancia en una empresa o para una persona. A medida que los mercados se hacen más complejos y globales, las necesidades de evolucionar son mayores, la búsqueda de diferenciarse frente a otras empresas y frente los consumidores también es más elevada.
Estamos viendo la transformación de empresas ya consolidadas (UPS, Timberland, McDonalds, Starbucks, etc.), que llevan trabajando varios años en esta línea, que cuentan con una amplia documentación en sus páginas web accesible a cualquier persona (más si visitamos las alojadas en EEUU o UK), o empresas jóvenes que nacen ya con estos valores incorporados en su ADN, en su concepto de empresa y cultura empresarial como uno de sus principales puntales en su relación con las personas. En una rápida visita a estas web, podemos ver cómo el capítulo de “Responsabilidad” forma parte fundamental de sus contenidos, palabras y conceptos como: ética, servicio a la comunidad, personas, educación, desarrollo, cooperación, medioambiente, edificios ecológicos, sostenibilidad, cambio climático, energía, agua, etc. inundan ahora sus páginas web en este capítulo, en los que podemos ver y acceder a información y documentación de sus políticas empresariales y los proyectos llevados a cabo y de los resultados obtenidos. Algunas, hasta editan sus propias revistas mensuales de contenidos en este sentido. Otras, cuentan con fundaciones específicas creadas para desarrollar todo este tipo de iniciativas. Vemos entonces que no es una mera aparición del color verde en sus logos comerciales.
En España, aunque personalmente creo que estamos en un estadio previo incipiente en esta materia, algunas empresas ya han dado pasos hacia este nuevo camino del marketing, fundamentalmente empresas grandes muy consolidadas en el mercado, apoyadas en el impulso tractor que ha supuesto las acciones de empresas que provienen del mundo anglosajón y que tienen filiales en nuestro territorio muy arraigadas. En una breve investigación navegando por la web, podemos ver ya en empresas españolas la incorporación de temas de sostenibilidad, institutos de investigación, nutrición y educación, acciones sociales, etc. pero que en muchos casos aún no se encuentran agrupadas o aglutinadas en un “gran” capítulo más amplio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con entidad propia.
Estas nuevas acciones o iniciativas, veo personalmente como se están constituyendo en verdaderos departamentos o áreas fundamentales en la empresa, íntimamente relacionadas con el resto (producción, desarrollo, etc.), que anticipan un campo profesional de trabajo apasionante.
Finalmente, aunque es un paso importante para las empresas y para los prosumidores + valores, aún queda camino por recorrer para trasladar esas acciones a nivel global, a toda la cadena de producción y distribución y que sean aplicadas en todos los territorios en las que las empresas se localizan, intentando amortiguar las disfunciones o problemas que se han producido con la globalización y, principalmente, con la deslocalización de la producción (hacia zonas con bajas condiciones laborales, escasas regulaciones medioambientales, etc.). Ante esta controversia, los prosumidores=personas cada vez irán “tirando” más de las empresas para que su RSC sea más amplia, equitativa e igualitaria a nivel global, mundial.
Francisco Javier Carrillo G.-F.
Marketing I: Fundamentos (Univ. Alcalá)
Interesante artículo sobre la evolución del marketing realizado por Philip Kotler.
Explica toda la transición y aplicación del marketing desde el 1.0 al 3.0 y como solo un porcentaje mínimo de entidades es capaz de aplicar el marketing 3.0; sin descuidar los dos anteriores, siendo éstos dos primeros totalmente necesarios.
Bajo mi punto de vista sí que es importante el nuevo enfoque que realiza Kotler en la actualidad porque cada vez existe más reciprocidad entre empresa y cliente que busca satisfacer una necesidad, sin descuidar el valor social y medioambiental, algo muy importante y trascendente llevando a cabo los 10 mandamientos necesarios para establecer este nuevo modelo de marketing 3.0
Miguel Fernández Baringo. Alumno de Marketing de Servicios (UAH).
El video es realmente lo que mas me llama la atención de esta entrada, pues aporta unas pinceladas sobre el marketing 3.0 que todo el mundo debería conocer (incluso profundizar).
Sin embargo desde mi punto de vista, creo que el marketing 3.0 es algo complicado de aplicar a las grandes empresas (llegando en algunos casos imposible para empresas demasiado longevas)
Sin embargo la aplicación de este "nuevo marketing" a las empresas supondría una mayor satisfacción tanto del cliente como de la propia empresa.
Respecto a lo que habla Kotler sobre la campaña publicitaria de Doritos, recuerdo algo parecido que hizo la marca de patatas Lays.
Habrió un casting donde todo el que quisiera podía elegir su sabor favorito para las proximas patatas.
El ganador de ese casting se llevaría una cantidad de dinero y un porcentaje sobre las ventas de esas patatas.
Os dejo el enlace del casting aqui https://www.youtube.com/watch?v=MoeRACnrXqs
Muy interesante la entrevista a Kotler. Lo que más me ha llamado la atención es como define este nuevo marketing y los ejemplos que pone como son Strabucks o Macdonals. En el marketing 3.0 el cliente es mas que una persona interesada por el producto. La sociedad tiene preocupaciones, consecuencia de un consumismo puro y duro, y las empresas para atraer a los consumidores tienen que reflejar que a ellos también les importa. Así, junto las 4 P´s del marketing mix que Kotler define como la base de las empresas, es necesario una co creacion con los clientes.
Con el paso del tiempo, el mundo y su entorno cambian y con él cambia también el comportamiento de las personas y por tanto sus necesidades.
Kotler tiene razón, ya que las empresas deberían cambiar al mismo ritmo que cambian las necesidades de sus consumidores, adaptándose de esta manera a ellos. Es importante que se produzca una evolución del marketing en las empresas, para así poder satisfacer las necesidades de los clientes de una manera adecuada.
Como resalta Kotler, esta evolución se tiene que hacer poco a poco pasando por todas las etapas del marketing, porque si se produce una evolución de manera radical, a la empresa le podría costar adaptarse y es preferible alcanzar el objetivo de llegar al marketing actual, que es el marketing 3.0, poco a poco.
Es también muy importante lo que dice sobre tener una visión de los clientes no solo como posibles consumidores sino también como personas con preocupaciones y personas a las que hay que entender y para entenderles, las empresas deben tener como objetivo, aparte de obtener beneficios (que es lo más normal en una empresa), cuidar del medioambiente y hacer del mundo un lugar mejor a través de la responsabilidad social y la ética empresarial.
Además, no podría estar más de acuerdo con los `10 mandamientos´ del marketing 3.0 de Philip Kotler, siendo para mí el primer mandamiento el más importante, ya que es esencial para una empresa amar y cuidar de sus consumidores, que son los que hacen que las empresas sean lo que son y funcionen bien, y también respetar a sus competidores, puesto que ellos solo están luchando por el mismo objetivo en su vida empresarial.
No podría estar mas de acuerdo con el señor Kotler, explica muy bien la importancia que tienen las empresas de aplicar el marketing 3.0, no obstante sin pasar antes por el marketing 1.0 y marketing 2.0.
Me resulta muy interesante cuando aborda el tema de los valores y el buen trato con el medio ambiente, siendo estos un pilar fundamental para hacer sentir al consumidor que forma parte de una buena obra y haciéndole partícipe de la marca y el futuro de la misma.
Los diez mandamientos que expone Kotler me parecen fundamentales para poder aplicar una buena estrategia empresarial desde el punto de vista de la responsabilidad social y la ética empresarial, siendo para mí los mandamientos número 1 y 10 los más llamativos.
Alumno de Marketing: Fundamentos (Ade Tarde)