El Turismo Colaborativo 2015

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing TIC
  4. /
  5. El Turismo Colaborativo 2015

The Ostelea Business School of Tourism & Hospitality ha presentado un informe titulado “El Turismo Colaborativo 2015”, que analiza el impacto de la economía colaborativa en sectores asociados al turismo y bajo una doble perspectiva nacional e internacional, con una visión basada en tres criterios: un análisis de la oferta existente, una descripción de las empresas más relevantes y una caracterización del comportamiento del consumidor.

Por turismo colaborativo se entiende el conjunto de sectores directamente relacionados con el turismo cuyos agentes y empresas compiten en base a las siguientes reglas: los participantes son a la vez clientes y es un modelo abierto de comunidad de enfoque lucrativo. El intercambio de bienes o servicios se canaliza mediante el uso de una plataforma digital. Los sectores en los que el modelo colaborativo ha tenido una penetración significante son principalmente tres: el alojamiento y el transporte p2p (peer-to-peer) y la gastronomía. Por su especial relevancia el estudio se ha centrado en el alojamiento.

Según el análisis realizado por Ostelea, en 2014 el número de turistas internacionales llegados a España y alojados en viviendas alquiladas alcanzó los 7.4 millones (11,4 por ciento del total de turistas), un crecimiento del 17 por ciento respecto a 2013 y del 58.3 por ciento respecto a 2009.

 

Cataluña y Andalucía concentran la oferta

Según el estudio realizado por Ostelea, se estima que en España hay un total de 189.382 alojamientos p2p ofertados. Las comunidades autónomas con más oferta son Andalucía con 42.292, un 22.3 por ciento del total, seguido de Cataluña con 41.337, un 21,8 por ciento del total. Navarra, Extremadura y La Rioja cierran la lista con 1.800, 1.377 y 588 alojamientos p2p.

Existen tres tipos de alojamientos p2p: alojamiento entero, habitación privada y espacio compartido. Según el estudio elaborado por Ostelea, Extremadura es la CCAA con una mayor cantidad de espacios compartidos, con un 22,1 por ciento. Mientras que la oferta de habitaciones individuales y alojamientos enteros se concentran principalmente en Cataluña, 31,9 por ciento y 22,8 por ciento, respectivamente.

Baleares, el precio medio más elevado

Según el análisis de Ostelea, el precio medio en España por noche en alojamiento p2p es de 92,7 euros. Baleares es la comunidad con el precio medio por noche más elevado con 123 euros, seguida del País Vasco con 114 euros la noche. El ranking lo cierran Murcia y Canarias con los precios medios más bajos, 69 y 65 euros respectivamente. Cabe destacar que la comunidad con mayor número de alojamientos en la franja de precios más elevada es Madrid, más de 100 euros la noche, en el extremo contrario encontramos Aragón con más del 68 por ciento de sus alojamientos con un precio medio de 50 euros la noche.

Una de cuatro plazas pertenecen al “turismo colaborativo”

En España, la oferta de alojamientos asciende a un total de 2.363.583, los hoteles representan el 75 por ciento (1.773.932) y los alojamientos p2p el 25 por ciento (589.651). Murcia es la comunidad con una representación mayor de alojamientos p2p sobre el total, un 40 por ciento, seguida de Andalucía y Valencia, con un 32 por ciento y un 31 por ciento respectivamente. En Madrid, donde existen un total de 106.914 hoteles, los alojamientos p2p que representan el 12.9 por ciento y en Castilla La Mancha el 9,1 por ciento del total.

Tres empresas concentran el 65 por ciento del mercado p2p

En España existen aproximadamente un total de 500 empresas destinadas al consumo colaborativo, y la media de crecimiento anual del sector se sitúa al mismo nivel que el de la UE y EE.UU por encima del 14 por ciento entre los años 2010 y 2015. En cuanto a la distribución por cuota de mercado en el subsector del alojamientos p2p en España, cabe destacar que 3 empresas concentran el 65 por ciento del mercado: Airbnb con el 27 por ciento, seguido de Homeaway con un 24 por ciento y Niumba un 14 por ciento de cuota de mercado en España.

Un 5 por ciento de los europeos participa en la economía colaborativa

Según el estudio realizado por Ostelea en 2014, un 5 por ciento de los ciudadanos europeos declararon participar activamente en la económica colaborativa, frente un 27 por ciento que declaraban conocerla. En Estados Unidos fueron 9 por ciento de participantes y 18 por ciento de conocedores. España es el país con mayor porcentaje de participantes un 6 por ciento y un 13 por ciento de conocedores. Si nos fijamos en los hábitos de consumo, el 41 por ciento de los europeos entre 25 y 34 años prevé aumentar el consumo de plataformas colaborativas en los próximos años y los usuarios entre 18 y 24 años un 40 por ciento.

En cuanto a los motivos de participación, el motivo predominante en Europa es el ahorro con un 58 por ciento, seguido de la posibilidad de ganar dinero con un 53 por ciento y menor impacto medioambiental con un 52 por ciento, en España se distribuye con un 64, 59 y 59 por ciento, respectivamente. De la misma forma, para los motivos más significativos de no participación en Europa el más predominante es el de no compartir una propiedad privada, con el 56 por ciento y en España es la preocupación por la cobertura del seguro ante posibles desperfectos, con un 60 por ciento.

El turismo colaborativo facturó 12.930 millones de euros en 2014

En un contexto internacional la facturación de los sectores colaborativos alcanzó en 2014 los 12.930 millones de euros y presenta una estimación de 138.000 millones de euros para 2025. En Europa los alojamientos p2p representan el 49 por ciento de la económica colaborativa, seguidos de carsharing con el 23 por ciento y las plataformas de intercambios y alquiler de ropa cierran la lista con un 15 por ciento.

Conclusiones generales

“La economía colaborativa implica un fuerte cambio disruptivo y transversal basado en una redefinición de los roles de los diferentes agentes implicados en la cadena de valor de los negocios tradicionales, empoderando al usuario a través de patrones de uso nuevos, centrados en la compartición de activos fuertemente relacionados con una entrega de valor construida entorno a la practicidad, un menor precio y la creación de comunidad”, ha adirmado Marc Sansó, director de Investigación de Ostelea.

  1. El número de turistas internacionales llegados a España y alojados en viviendas alquiladas alcanzó los 7,4 millones, un crecimiento del 17 por ciento respecto a 2013.
  2. Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con más alojamientos p2p en España, un 22,35 por ciento y un 21,8 por ciento, respectivamente.
  3. Extremadura concentra el mayor número de espacios compartidos, con un 22,1 por ciento y Cataluña la mayor oferta de habitaciones individuales y alojamientos enteros, 31,9 por ciento y 22,8 por ciento.
  4. El precio medio en España por noche en un alojamiento p2p es de 92,7 euros.
  5. Baleares es la comunidad autónoma con el precio medio por noche más elevado, con 123 euros, y Canarias el más bajo con 65 euros.
  6. Los alojamientos p2p representar el 25 por ciento del total de plazas ofertas en España, el 75 por ciento son hoteles.
  7. Airbnb, Homeaway y Niumba concentran el 65 por ciento de alojamiento p2p.
  8. Un 5 por ciento de los ciudadanos europeos participan activamente en la económica colaborativa, en Estados Unidos un 9 por ciento y en España un 6 por ciento.
  9. El motivo de participación predominante es el ahorro con un 58 por ciento en Europa y un 52 por ciento es España.
  10. En Europa los alojamientos p2p representan el 49 por ciento de la económica colaborativa, seguidos del carsharing con un 23 por ciento.
  11. En un contexto internacional la facturación de los sectores colaborativos alcanzó en 2014 los 12.930 millones de euros y presenta una estimación de 138.000 millones de euros para 2025.

INFORME OSTELEA TURISMO COLABORATIVO 2015

Fuente: Tecnohotel

1 comentario en “El Turismo Colaborativo 2015”

  1. David Azulay

    Es cierto que el P2P está afectando al sector hotelero de manera importante en España. AIRBNB, si vemos el documental resumido en un video corto de equipo de investigación en la sexta acerca de AIRBNB, no se trata de una plataforma segura y supone para aquellas personas que lo alquilan mayor comodidad ya que todo lo relacionado con el alojamiento se les resuelve desde su país de origen. Los usuarios que navegan por internet lo utilizan pese a la ilegalidad de las legislaciones en los diferentes países de dichas plataformas.
    Estas plataformas han irrumpido en un momento de crisis económica fuerte, y la utilizan particulares que no pueden cubrir sus gastos familiares y se publicitan en AIRBNB, Housetrip, Wimdu, etc para poder cubrir sus gastos familiares a fin de mes.

    Enlace youtube: https://www.youtube.com/results?search_query=equipo+de+investigacion+el+fenomeno+airbnb
    Título del video: Airbnb encuentra el escenario perfecto en España, con tres millones y medio de viviendas vacías.
    Duración: 3 mins 30 segundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio