¡Hola a todos! Soy Jesús López, y en este canal iré subiendo vídeos sobre negocios online, marketing, productividad, y todo lo que tenga que ver con el tema del emprendimiento. ¡Suscríbete al canal y no te pierdas ningún vídeo! Este es el comentario que acompaña al video de presentación del canal de Youtube. Este es el vídeo de presentación::

Este es el perfil en LinkedIn de Jesús

Como verás, Jesús es Consultor de negocios online y cofundador de Yo te formo. Ya le pedí que contaran en este blog su proyecto Yo te formo. Así publicó junto con Laura la entrada que titulamos Enseñar japonés desde casa. Caso «Yo te formo».

Me parece que vale la pena copiar un para de párrafos de aquella entrada:

¿Cómo empezó Yo te formo?

Esta no es una de esas historias del Silicon Valley donde unos genios crean una startup millonaria en un garaje. Nosotros empezamos a dar clases porque queríamos ganar dinero, queríamos ganarnos la vida con nuestro propio negocio, sin más. Empezamos con todo esto en la universidad, aunque dábamos simples clases particulares a domicilio, como cualquier estudiante. Eso sí, desde el primer momento en el que empezamos a dar clases, supimos que queríamos dedicarnos a esto. Lo del online vendría después.

Poco a poco, íbamos siendo más conocidos en nuestra ciudad de entonces (Torrejón de Ardoz) y cada vez teníamos más alumnos a los que dar clases particulares. Ahí es cuando, en parte, validamos nuestra idea y vimos que era realmente posible vivir de ello. Al poco tiempo nos dimos cuenta de que para ser rentables, había que escalarlo un poquito más, y empezamos a pensar en la idea de dar clases a cualquier persona de España por internet.

Emprende algo ¡a qué esperas!

Pero Jesus y Laura no se han quedado con los brazos cruzados esperando un autobús, que o no para o va muy deprisa como para subirse en marcha. Han alquilado el autobus porque no pueden comprarlo. Van por su camino abriendo horizontes y ayudando, formando a muchos tipos de personas. Por eso siguen teniendo iniciativas. Por ejemplo: “Cursos para emprendedores Digitales” Es lo que llaman La Emprescuela. Te aconsejo que visites esa web, te vas a sorprender por lo que te vas a encontrar. Así lo explica en la portada de su web: Aprende todo lo que necesitas para crear tu negocio digital con nuestros cursos para emprendedores digitales. Accede a todos los cursos y aprende a tu ritmo, desde cualquier lugar y cancela cuando quieras. ¡Fíjate!: Solo por 30 euros al mes, tienes acceso a una variedad de cursos muy interesantes y formativos.

Así te animan a que te incorpores a La Emprescuela:

Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos

Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.

Qué hemos aprendido por el camino

Es significativo la forma que tuvieron de terminar el “Caso Yo te formo“. Decían con humildad que: “aunque aún seguimos aprendiendo, nos hemos dado cuenta de errores que cometen muchos emprendedores al iniciar sus proyectos (nosotros incluidos). Por ejemplo:

  • Lanzarse a la piscina sin validar la idea. Es algo peligroso y que tiene una solución sencilla: crea algo rápido y sencillo que puedas testear, y si no funciona, intenta aprender por qué antes de darlo todo.
  • Reinventar la rueda: también hay mucha gente que intenta crearlo todo desde cero, en lugar de centrarse en su propuesta de valor. Lo más sencillo es intentar apoyarse en cosas que ya existan para no perder tiempo ni dinero.
  • El área de marketing es importantísimo. Es totalmente necesario dedicarle tiempo a crear una marca y a darla a conocer, y para ello, normalmente es necesario invertir en publicidad. Es una de las cosas que más nos ha ayudado a que esto funcione.
  • Endeudarse al principio. Esto sí que lo hemos llevado a la práctica siempre. Siempre nos hemos financiado nosotros mismos, de forma que pudiéramos dar nuestros pasos con tranquilidad, sabiendo que el dinero que usábamos era nuestro.
  • No usar infoproductos. Los infoproductos son el futuro. Cualquier negocio, del sector que sea, puede apoyarse en los infoproductos para generar más ventas y para aumentar su propuesta de valor.
  • Intentar abarcar demasiado. Focalizar es imprescindible. Un error que cometimos al principio fue intentar dirigirnos a la vez a audiencias muy diferentes con muy poco presupuesto. Y lo único que conseguíamos era no llegar a nadie. Focalizar en una sola cosa y perseverar fue la mejor decisión que hemos tomado nunca.
  • Intentar saber de todo, cuando no es necesario. Al principio ni siquiera sabíamos crear una web. Y aunque todo se hace un mundo, poco a poco se va aprendiendo, y con el tiempo se consiguen las cosas.

En definitiva, creemos firmemente que los negocios que sobrevivirán a la época que estamos viviendo, donde unos pocos dominan sectores enteros, son los negocios de nicho, los negocios que consigan crear una tribu. Y para ello, Internet es imprescindible. Internet te permite hacer cosas maravillosas, como enseñar japonés a una persona que vive en una aldea, desde casa.

A mi me gustaría terminar esta entrada con un breve vídeo que hicieron hace tiempo para intentar ayudar a personas que quieran empezar un negocio online desde casa, donde daban 5 consejos que consideran importantes: