Existen diversas marcas que se han ganado a pulso un puesto de honor en el ranking de la gloria a nivel empresarial, pero que -sin embargo- no poseen la relevancia suficiente a nivel de acciones de marketing y comunicación digital.

Hablar de las empresas que hacen mejor marketing no tiene nada que ver con seleccionar aquellas que hacen anuncios más vistosos, ni las que invierten más en SEO.

Todo eso está bien, pero, a mi modo de ver, no es suficiente. Para mí, una empresa que destaca por su marketing es aquella que ha conseguido llevar su marca a la cabeza de sus clientes de manera continuada en el tiempo. Las acciones esporádicas pueden ser ganadoras de un premio y es genial, pero ser el mejor en marketing, en mi opinión, es algo más tener una campaña exitosa.

Señalo a continuación el listado de las 8 marcas que -a mi modo de ver-, han sabido posicionarse como referentes en sus diferentes sectores. Allá vamos:

Fuente: Blog de Marketing de IMF

Como indica Esther en su comentario, un ejemplo de buen Marketing de una empresa no española es Appel. En este artículo, puedes encontrar “10 cosas que aprender del Marketing de Appel” y en el vídeo siguiente, podrás ver algunas lecciones de Marketing comentadas por Steve Jobs. En concreto, se centra en el diseño de la campaña publicitaria  “Think different”

El eslogan era sencillo pero directo: “Think different” (posiblemente en referencia al eslogan de IBM de la época, que era “THINK“). El objetivo principal de esta campaña era renovar la imagen de Apple. Steve le dijo a su nuevo equipo que quería en 17 días una campaña que incluyera un anuncio de TV y varios carteles.

Lee Clow y su equipo le ofrecieron a Jobs una idea: mostrar la creatividad de personalidades que han tenido gran impacto en el Siglo XX. Dicho y hecho. A Jobs le gustó la idea y lo primero que hicieron fue crear un vídeo con personajes históricos como Albert Einstein, Bob Dylan, Martin Luther King, Jr. Richard Branson, John Lennon, Thomas Edison, Muhammad Ali, Ted Turner, Mahatma Gandhi, Amelia Earhart, Alfred Hitchcock, Martha Graham, Jim Henson y Pablo Picasso entre muchos otros.

El anuncio termina con una joven que se llamaba Shaan Sahota, cerrando los ojos (imaginando todas las posibilidades que se le abrían mirando hacia atrás).