Esta pregunta puede parecer que tiene una respuesta sencilla. Sin embargo, si leemos el texto que me ha enviado Patricia, comprobaremos que no siempre es fácil de responder.

Ademas de los 10 principios para el nuevo Marketing, que cita Patricia, el mismo Kotler publicó más tarde un libro sobre “Los 10 pecados capitales del Marketing”.

Aplicar el Marketing no es nada fácil. A lo largo de la asignatura lo hemos comprobado. Cuando el máximo beneficio se convierte en el primer objetivo, no siempre se tiene en cuenta al cliente.

Aparecen experiencias, nuevos modelos para lograr el enfoque al cliente de la estrategia comercial. Sin embargo, ese enfoque centrado en el cliente ha de convertirse en una cultura de gestión, es decir en una actitud de todas las personas de la organización, desde el principal directivo al último empleado recién incorporado.

No es tan fácil decir:“Frente a la crisis, más clientes”. Un cliente es una persona y como tal, no se les puede tratar en masa, sin el respeto que merece.

¿Qué valores se trasmiten con las estrategias de comunicación y la publicidad? Podemos analizar y comparar dos anuncios que me ha propuesto Patricia, Se trata uno de Sony Bravia y otro de New Balance. ¿Qué te trasmite cada anuncio?

No se puede dar el mismo producto o servicio de la misma manera a todas las personas, aunque algunos productos como la Coca-Cola se adapten a muchos tipos de personas y puede difundir valores positivos.