Vivimos en una sociedad caracterizada por la revolución digital, por la irrupción de tecnologías que provocan no solo un cambio en nuestros hábitos de consumo o de ocio, sino en nuestra propia forma de vivir.

Asimismo, algunas de las profesiones con mayor demanda se basan en el tratamiento de datos, en la inteligencia artificial y en la programación[1]. Es por ello que las competencias relativas al tratamiento y gestión de la información se hacen fundamentales para los profesionales que necesitan tomar decisiones con dicha información día a día en un entorno en el que los datos son una fuente primaria de riqueza.

Pero también es imprescindible, para los emprendedores que deciden poner en marcha su idea de negocio, transformar los datos en información útil que les ayude a interpretar la dinámica del entorno y los hábitos de mercado.

Por todo ello, se hace necesaria la utilización de herramientas de hojas de cálculo como Excel, que aglutinan funciones de tratamiento, gestión y prestación de datos y que permiten, de una forma sencilla, aportar valor en la empresa. 

Para satisfacer esas necesidades  se ha publicado el libro “Fundamentos de Excel para profesionales y emprendedores: Manual Práctico”, de Francisco del Olmo García, que es una guía imprescindible para aprender a gestionar datos con Microsoft Excel y adaptarse a un entorno cada día más digital.

Este manual permite a los profesionales y emprendedores adquirir un nivel suficiente de estas competencias, utilizando ejemplos prácticos que aproximan al usuario al día a día de la toma de decisiones de una empresa.

Para ello, el libro se estructura de una manera sencilla y basada en el aprendizaje progresivo. En primer lugar, el usuario se sumerge en la estructura básica de las hojas de cálculo y en los primeros pasos que debe seguir para conocer el entorno Excel, aprendiendo desde diversas perspectivas y con una filosofía de realizar las tareas con la mayor productividad posible.

En segundo lugar, una vez ya conoce no solo la estructura de las hojas de cálculo y su potencial, sino las principales opciones con las que ya puede empezar a gestionar sus datos, se procede a enseñar las opciones fundamentales de visualización y formatos, de modo que no se concibe Excel únicamente como un software de cálculo, sino como una herramienta de generación de atractivos informes.

En tercer lugar, el manual enseña las claves de una herramienta muy útil para emprendedores y gestores con responsabilidad, como es la generación de escenarios, y de una herramienta universal y que todo usuario acaba utilizando, que es la generación de gráficos y diagramas.

En cuarto lugar, se procede a mostrar el potencial que Excel tiene en herramientas más orientadas a cálculos avanzados, como es el cálculo con matrices o diversas opciones de análisis estadísticos de datos.

Finalmente, se procede a aprender a trabajar con fórmulas y grabar macros, que son, sin lugar a dudas, herramientas imprescindibles que permitirá a los usuarios a realizar los cálculos con eficiencia y productividad.

El autor, Francisco del Olmo García, es un profesional que cuenta con una doble experiencia. Por una parte, ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el sector de la banca, en puestos de medición de riesgos (ámbito en donde el uso de hoja de cálculo es básico). Por otro lado, ejerce la docencia como profesor asociado en el ámbito de la Economía Aplicada, ayudando a los estudiantes no sólo a adquirir conocimientos, sino las competencias necesarias en el mercado laboral, como es el manejo de las hojas de cálculo.

Francisco es Doctor en Economía y Gestión Empresarial por la Universidad de Alcalá, así como Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Alcalá) y en Economía (UNED). Cuenta también con un Máster en Banca y Finanzas por Afi Escuela de Finanzas Aplicadas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

[1] Galán, C. (2021): Estas serán las profesiones y perfiles laborales más demandados de 2022 en España, según los responsables de LinkedIn, InfoJobs y Adecco y otros expertos. Business Insider. Disponible en: https://www.businessinsider.es/profesiones-perfiles-demandados-2022-espana-linkdin-infojobs-adecco-expertos-967629