índice

La alta competitividad y la pluralidad de empresas que venden sus productos en Internet dificultan que el cliente repita en una misma tienda al comprar online.

Las compras online no paran de crecer en nuestro país. Cada año apreciamos un aumento del e-commerce, el cual ofrece grandes ventajas tanto a empresas como a compradores. El cliente encuentra promociones y descuentos que solamente tiene la posibilidad de aprovechar comprando a través de internet. Estos precios más baratos y el ahorro que le supone a las empresas el no necesitar un local, ni dependientes para vender sus productos fomentan el comercio por internet.

Practicamente la totalidad de las empresas vende sus productos por online, incluso algunas solamente utilizan este medio. Pero este mercado tan amplio y plural que ofrece internet no es de color de rosa. La infinidad de páginas web y comercios que vender por internet complican a las empresas el  conseguir una fidelización de clientes. Las complicaciones que se encuentran las empresas para que sus compradores vuelvan a su empresa y no se vayan a otras webs son las que ha analizado el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC. Para combatir estas dificultades proponen 10 claves para una mejor fidelización de la clientela en el e-commerce:

1. No abrumar al usuario con tantas ofertas. Es necesario ofrecer un catálogo con los productos clave y que mejor se adapten a las necesidades del consumidor, es decir, una oferta personalizada basada en anteriores compras.

2. Usabilidad. Hay que convertirse en cliente para vivir la experiencia de nuestro propio canal online. Así nos pondremos en su lugar y miraremos a través de sus ojos.

3. Ser cercano. Mostrar un tono sencillo de tal modo que genere seguridad y confianza.

4 .La importancia de los call to actions. Lleva al consumidor a la acción de forma directa y clara. Si sabes cuales pueden ser sus gustos o que está buscando facilítale el llegar a ello lo antes posible.

5. La transparencia es una obligación. No ocultar información. Mostrar de forma clara los precios, política de envío y devolución.

6. Mobile First. Ahora todo es móvil. Hay que comenzar diseñando el canal online para dispositivos móviles y luego construir la experiencia en el resto de canales.

7. Cómo contactar. Ofrecer total disponibilidad al consumidor, de modo que se sienta escuchado.

8. Ser riguroso. Construir los contenidos necesarios para que el producto convenza.

9. Innovar constantemente. Incluir nuevas herramientas o soluciones que mejoren la experiencia de compra.

10. Medir. Es muy importante que las empresas analicen el comportamiento de los usuarios para poder ofrecerles mejores soluciones.

El profesor Jorge Aguilar del ICEMD opina que: “estas buenas prácticas nos ayudarán a fidelizar al consumidor y eso nos aportará una ventaja competitiva frente a nuestra competencia. Además, hoy en día, la diversidad de dispositivos desde los que accede un cliente a un comercio, hace indispensable ofrecerle la mejor experiencia de compra omnicanal.”

Fuente: Dirigentes Digital

Más información en: “El comportamiento de compra de los españoles“. También te aconsejo leer un artículo sobre la fidelización teniendo en cuenta las relaciones con los clientes.