Se cumplen 20 años de la publicación del libro «Gobierno de personas», cuyos autores son Manuel Alcázar y Pablo Ferreiro, acaba de imprimirse, de nuevo, la edición 20º aniversario. Son miles los directivos que se han formado con esta obra. Existen numerosos artículos de investigación, tesis doctorales y libros que hacen referencia a esta obra. Además de los más de 30000 ejemplares vendidos internacionalmente, da cierta idea de su impacto en estos años.
Manuel Alcázar, estudió filosofía durante cinco años, antes de cursar el MBA full time en el IESE, cuando tenía 900 sesiones. Realizó el doctorado bajo la dirección del profesor Miguel Alfonso Martínez-Echevarría, que le permitió hacer la tesis que creía que debía hacer, una que pudiera servir mejor a sus clientes: directivos que asisten a sus clases y con los que conversa a todas horas. Para ello, se inspiró en las enseñanzas de dos grandes maestros, Leonardo Polo y Juan Antonio Pérez López.
Pablo Ferreiro de Babot es Doctor Ingeniero Industrial, con título otorgado por el Politécnico de la Universidad de Madrid, España (1974). Tiene el Diploma de la Escuela de Psicología Aplicada de la Universidad de Barcelona, España (1971). Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, Perú (1979). Ha desempeñado durante varias décadas diversos puestos en la Universidad de Piura y en la Escuela de Dirección (PAD), de la cual es uno de los fundadores, en 1979.
Manuel Alcázar, uno de los autores, afirma que para que el mundo mejore han de mejorar las organizaciones. Para que mejoren las organizaciones han de mejorar las decisiones de quienes las dirigen. Para que mejoren sus decisiones, los líderes han de poder, saber y querer tomar mejores decisiones.
Para saber tomar mejores decisiones, los directivos necesitan mejorar tres cosas: su criterio al decidir, su comprensión de la persona humana y su comprensión de la organización.
Difícilmente podremos entender a las personas y, por tanto, gobernarlas, si faltan en el modelo que usamos variables relevantes, como es el caso de los modelos mecanicistas o psicosociales que están detrás de tantas decisiones directivas. Aquí se desarrolla el modelo antropológico.
El empeño de los autores para hacer llegar este paradigma a las cabezas de las personas de vértice en las organizaciones tiene muchísimo sentido, ya que su uso pone luz en los problemas, ayudando a un diagnóstico más completo de sus causas y, por tanto, a una resolución más realista. Ciertamente, las categorías del paradigma antropológico permiten descubrir aspectos de la realidad que, de no usarlo, quedarían en la sombra y totalmente fuera de foco.
Como recordaba el gran gurú del management Peter Drucker, las personas en posiciones de liderazgo tienen primero que saber liderarse a sí mismas. De otro modo, en lugar de ser líderes que construyen instituciones eficaces, eficientes y consistentes, serán jefes tóxicos que irán dejando tierra quemada allí por donde pasen. Como explican los autores en el libro, solo siendo conscientes de los distintos tipos de motivos que nos llevan a la acción y conociendo el dinamismo de la motivación humana con sus aprendizajes positivos y negativos podrán esos líderes ser verdaderamente libres en su decidir y no caer en racionalizaciones ni autoengaños que ciegan al decisor ante algunas partes de la realidad vivida.
Este libro informa de las variables necesarias para hacer la buena síntesis entre razón y corazón. Además, los profesores Ferreiro y Alcázar son un ejemplo emblemático de las sinergias que se desarrollan entre los distintos papeles como investigadores, profesores y consultores. Por eso pueden también formar muy bien a los participantes en sesiones por el método del caso, de modo que, tras cada decisión, desarrollen más su racionalidad y saber prudencial, es decir, en lo que conviene hacer aquí y ahora.
El título de la obra es también muy certero. Habla de Gobierno de Personas en la Empresa, no de Gestión de Recursos, ni de Capital humano. Últimamente, estamos viendo como algunas grandes empresas unifican bajo una misma función “Dirección de Recursos”, los recursos financieros, los recursos informáticos y los recursos humanos. Y es que las palabras construyen un lenguaje que conforma nuestro pensamiento. El management es una ciencia que tiene escasamente un siglo, pero ya desde sus inicios está impregnada de una visión reduccionista de las personas, que se entienden como puras “manos” de obra o como “seres emocionales” a los que hay que tener más o menos contentos para que produzcan.
Se puede consultar el índice de la obra, los diferentes prólogos y algunos testimonios realizados por gente como Carlos Llano (fundador de IPADE), Alberto Benavides de la Quintana, Nuria Chinchilla (IESE), etc.
En un mundo tan revuelto como el actual, con crisis financieras, económicas, familiares, sociales,… consecuencia de una gran crisis de valores, este libro es una tabla de salvación para cualquier lector: si ya ha naufragado, para salir a flote, y si no ha naufragado aún, para estar bien pertrechado para cuando lleguen mal dadas. ¡Disfruten su lectura!