Seguro que conoces las gafas de sol Hawkers. A lo mejor ya te has comprado una. Como ya has podido comprobar, Hawker es una marca de éxito, que ha vendido 15 millones de gafas durante el primer año de su presencia en el mercado de este sector.

Se trata de una empresa nativa digital que vive por y para Internet. Orientada claramente a un público millennial, los cuatro jóvenes que la crearon tenían muy claro dónde debían abrir la tienda: en las redes sociales. ¿La clave del éxito de Hawkers? David Moreno, uno de los fundadores, lo resume en una frase: “El secreto no es el conocimiento que tenemos, sino la capacidad de adaptación“. Descubre más sobre una entrevista con David en la sede de la empresa en Elche en el siguiente vídeo:

Para aprender y reflexionar sobre esta empresa y analizar las causas de su éxito, puedes ver el siguiente vídeo:

Si quieres conocer a los fundadores y su justificación del éxito, puedes ver el siguiente vídeo de 2016:

Recientemente, Hawkers ha abierto una tienda física en Madrid, a la que sus fundadores consideran no solo un punto de venta, sino una prolongación de su web, “una nueva landing a pie de calle”. Puedes ver algunas fotos de la tienda y un análisis de esta nueva estrategia en este artículo de MarketingNews..

¿Qué podemos aprender de este caso de éxito? ¿Es una empresa sostenible en el tiempo? ¿Se puede considerar una empresa de servicios?…Espero tus comentarios, experiencias, opiniones….y si te animas, hacer alguna sugerencia de mejora.

No todo son éxitos, también Hawkers tiene problemas. Ver en Wikipedia y el artículo de El Confidencial Digital (24.10.18) sobre: “Pérdidas millonarias e impagos en Hawkers: volantazo en la cúpula para salvar el negocio“.

Actualización: Ver el comentario de Daniela en el que podéis ver un vídeo breve con las estrategias de Hawkers en el “desembarco” de la empresa en México.