Vamos a comentar algunas ideas que ayudan a cuidar, construir y fortalecer el amor en pareja. Como todo lo que está vivo, el amor hay que cuidarlo y trabajarlo cada día…, si no, se debilita, y muere… Es el «tesoro» más grande que tenemos, y hay que custodiarlo.
Recuerdo una frase reveladora: «El amor no tiene nada que ver con lo que esperas conseguir, sólo con lo que esperas dar». Os dejo estas ideas para anclar bien la relación de pareja, para hacer de ella algo extraordinario, que nos dé su fuerza y entusiasmo en todos los momentos de la vida.
* Elige el amor, no sólo cuando te resulte fácil o conveniente. El amor es una decisión, no una simple emoción, que va y viene.* Responde a la llamada. Cuando tu pareja te busque, siempre responde, escúchale, acógele.* Acércate. No dejes que la distancia aumente por ir cada uno a lo suyo.* Seguid saliendo, teniendo citas, momentos disfrutados. El matrimonio no es el fin del romance, es el comienzo de una aventura, de una conexión más profunda y honda. Con miras de eternidad.* Rodearos de parejas fuertes. Vuestros amigos pueden influir en vuestra relación, para bien o para mal.* Reíd juntos a menudo. Una pareja sin alegría es como una melodía sin armonía.* Formad un equipo unido. Nunca eres tú contra tu pareja, sino ambos contra el problema. Bien unidos para afrontar lo que venga…* Turnaros para ser la fuerza del otro. Cuando uno flaquea, el otro se convierte en su apoyo. Saber pedir ayuda con sencillez.* Mantened viva la intimidad. Sin ella, la relación en pareja corre el riesgo de convertirse en una simple amistad.* Entregaros por completo, no parcialmente. Esta relación nunca es un 50/50, sino que ambos os deis al 100 por 100. Así lograr un amor de más quilates, y una sinergia creciente.* Ofrece siempre lo mejor de ti mismo. Nunca le des a tu pareja los restos de tu energía o de tu amor. Resérvate para cuando estés con el otro, la otra.* Deja de comparar tu pareja, tu matrimonio, con el de otros. Tu historia es única, y eso es lo que importa. La otra persona es «todo un mundo».* No pongas el amor en «pausa» o modo avión. Los hijos crecerán y volarán lejos del nido; tu pareja es para siempre. Cuídala. Cuidaros mutuamente.* Vive con honestidad. Sin secretos ni engaños. Sin compartimentos estanco. La confianza es la base de cualquier relación. Confía, aunque no haga las cosas como tu quisieras. Somos muy distintos.* Dile «lo siento» con sinceridad y sencillez. Perdona pronto. Y procura no cargar con el dolor de ayer…* Practica la paciencia y el autodominio.* Las agendas apretadas nunca deben eclipsar el amor. Pon primero lo primero. Luego el resto de tareas.* Predicad con el ejemplo. Que tus hijos vean cómo es el amor verdadero. Dadles un buen referente que les guíe y les reconforte en la vida.* Defiende siempre a tu pareja, en público y a puerta cerrada.* Lleva tu anillo de bodas con orgullo. Es más que una joya; es una promesa para toda la vida. En las buenas, y en las menos buenas.* Rezad o reflexionad juntos. Una conexión espiritual compartida fortalece el vínculo que os une.* Elige la bondad cada día. Cada momento cuenta y suma. Da amor. Derrota al orgullo que destroza y hiere. Y te deja solo.* Nunca te rindas. Una buena relación no busca la perfección ideal. Piensa que se basa en el compromiso de dos personas imperfectas, que están dispuestas a afrontar los desafíos juntos, a luchar por dar la mejor versión de cada uno, pensando en el otro, y no darse por vencidas en su relación.
María José Calvo

