El objetivo para el Grupo Ikea en la península ibérica es avanzar en la proximidad con el cliente, evolucionar los servicios que ya se prestan y fomentar la participación de los clientes. De esta forma, la compañía sueca espera reducir el tiempo que los clientes necesitan para llegar a cualquiera de los centros de Ikea, que en la actualidad se encuentran en las afueras de las ciudades. Además, sobre el cambio en los servicios, el grupo espera adaptarse a los nuevos hábitos de vida y de consumo.
En los 900 metros cuadrados que tiene el local estará disponible una zona de escaparate, que se modificará cada mes, y una pequeña zona de restaurante, centrada en desayunos y meriendas. Asimismo, entre las formas de personalización estará la posibilidad de bordar con las iniciales de los clientes cojines y colchas, entre otros productos, de forma gratuita. “La customización es algo importante que nos demandan nuestros clientes. Además del bordado, también ofreceremos propuestas de diseñadores que se irán modificando para personalizar nuestros productos”, ha argumentado Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de Ikea Ibérica.
Forma de venta
Debido al espacio con el que cuenta Ikea en este nuevo local, no habrá posibilidad de acumular stock de los productos de mayor tamaño. Como ha afirmado Antonella en la presentación, todavía se están valorando las alternativas para la venta, más allá de los alrededor de 300 productos que estarán disponibles para venta directa. Entre las opciones, está la compra online que el grupo sueco lanzó hace unos meses, envío a domicilio o el pedido y recogida en tienda. “Estamos ahora mismo en la decisión de este punto”, ha matizado Pucarelli.
Con esta nueva iniciativa de Ikea en España, la compañía espera ampliar su cuota y penetración en el mercado español. “Este es el inicio, no el final. Con el 20 aniversario de Ikea en España hicimos una reflexión importante e intentamos seguir mejorando”, ha dicho la directora adjunta de Ikea Ibérica, que ha dejado abierta la posibilidad de nuevas aperturas: “Queremos aprender de esta experiencia y poder llevarlo a otros lugares”.
Asimismo, con la nueva apertura, el responsable de interiorismo de Ikea Ibérica espera que el espacio sirva para comprar y para el ocio. “Queremos crear una experiencia distinta que conecte emocionalmente con nuestros clientes”, ha asegurado Meazza. Además, esta nueva tienda Ikea, en la que habrá 30 empleados, abrirá de lunes a domingo.
Fuente: El País
2 comentarios en “IKEA abre su primera tienda en el centro de Madrid”
El viernes fui a Ikea en busca en una balda, fui de acompañante más que de interesada. Cuando pusimos el GPS me dicen: ¿a cuál vamos?, a lo que contesté solo tenemos dos, Vallecas o San Sebastián de los Reyes…Tardamos 20 minutos aproximadamente y eso que ya estábamos en Madrid capital…
Supongo que la apertura de esta nueva tienda vendrá bien a aquellos que vivan en Madrid Capital, aunque es verdad que si vas a Ikea debes de ir en coche si tienes intención de comprar…aunque bueno nunca viene mal tener otra y más si está centrada en el tema “dormitorios”. Además de que abran esta tienda con el propósito de llegar a más clientes y de que estos participen, etc. espero y conserven y más aún mejoren la calidad de sus productos y servicios. Muchos clientes se han quejado de la calidad de algún producto que tienen en venta. Supongo también que después de la inversión que ha conllevado esto y que sólo se planteen estar alrededor de 6 meses, es porque Ikea se ha convertido en el referente de decoración/remodelación de todos los españoles. Que sigan los éxitos y más si nos ofrecen bienes y servicios que merecen mención.
Es interesante ver cómo se llevan a cabo los estudios de mercado, y este es un buen ejemplo. No hay innovación tanto en el producto, como en la forma de comunicarse y exponer sus productos. Creo que estos movimientos dejan claro que Ikea está explorando nuevas estrategias en cuanto a distribución se refiere, buscando no tanto que se compre en el lugar y en el momento, sino que gracias al fácil acceso de la ubicación, que además cuenta con gran afluencia de peatones, invite a entrar y tener una “experiencia única” que eventualmente produzca el deseo de comprar, bien in situ o bien online.
En conclusión, Ikea estudia alternativas dentro de su sistema de distribución, para conectar con sus clientes creando así relaciones más cercanas con estos y teniendo como objetivo final la fidelización.