Delineante industrial, diseñador gráfico, experto en posicionamiento de páginas webs y en redes sociales…pero ante todo, un hombre feliz que se gana la vida como uno de los pocos limpiabotas tradicionales que quedan en España. Su nombre es Javier Castaño. Asturiano y residente en Málaga, es un rincón de la terraza del conocido Café Central de la ciudad costasoleña su lugar de trabajo. Allí, Javier ejerce a la perfección un oficio que todavía sigue siendo valorado por sus clientes y turistas curiosos que se asoman a fotografiar un proceso de limpieza minucioso.
El limpiabotas más famoso del mundo fue además el creador de las cuentas de Twitter de Japón, Canadá o Río de Janeiro. Emprendedor y trabajador incansable, desprende sencillez y sabiduría por doquier. El aura del artesano tradicional se sustenta en el tiempo con más energía que nunca en pleno siglo XXI a través del protagonista de este documental. Javier Castaño, el limpiabotas. El Documental ha sido realizado en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga.
Calidad de servicio
He tenido la ocasión de experimentar el servicio de Javier. Como es lógico, como en cualquier servicio, se tienen unas expectativas que si se igualan o superan proporcionan satisfación del cliente. Lo importante, además del resultado tangible, son los intangibles: el trato amable, la sonrisa franca, saber escuchar, adaptarse con flexibilidad a cada cliente, etc. Es el espíritu de servicio que facilita la satisfacción del cliente.
La calidad de servicio, depende de la calidad de las personas, de su profesionalidad, del amor por el trabajo bien hecho, del cuidado de los detalles, etc. Todo esto, se puede apreciar y percibir en el servicio que con sencillez y elegancia presta Javier, el limpiabotas de Málaga.
Puedes leer una entrevista a Javier, titulada “El limpiabotas más singular del mundo”. Su página web, es interesante. Se hace eco de las referencias en medios de comunicación nacionales e internacionales de la actividad de Javier.
Ver el reportaje en El Pais sobre Javier
Siempre que voy a Málaga voy a ver a Javier y charlamos de todo, aunque le prestamos especial atención a las novedades del Marketing. Recientemente, hemos comentado su situación profesional y su futuro. Le he aconsejado reinventarse. Es decir, cambiar de actitudes y adaptarse a las nuevas circunstancias laborales, de edad, situación familiar, etc.
Hemos empezado a tener conversaciones telefónicas para encontrar un nueva orientación profesional. Ayer le explicaba el desarrollo personal y profesional que ha logrado con su trabajo durante estos años. Tiene muchos contactos, en Málaga le conoce mucha gente. Pero lo que me parece más importante es que que ha desarrollado mucha empatía, facilidad escucha y de comunicación, simpatía, etc. Pienso que tiene un perfil que puede orientarse hacia diferentes actividades profesionales. Lo primero qu ese me ocurre es que puede ser un buen comercial para Málaga y provincia. Pero seguro que a tí se te ocurren otras posibilidades. ¿Me ayudas a ayudar a Javier?