Jerôme Lejeune y el síndrome de Down

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing de valores
  4. /
  5. Jerôme Lejeune y el...

Jérôme Lejeune nació en París un 13 de junio 1926. Estudió medicina en la Universidad de París y genética en la Sorbona. Fue profesor de genética en la Facultad de Medicina de París. Su especialidad eran los niños, las enfermedades constitucionales, pero de manera especial las que afectaban a sus capacidades mentales e intelectuales.

Se incorpora al Instituto Tecnológico de California en 1958. En julio de ese año con sólo 32 años, descrube la primera enfermedad cromosómica del hombre, el Síndrome de Down, causado por un cromosoma extra en el par 21. Por este descubrimiento histórico, recibió el premio Kennedy y el Premio Memorial William Allen, que es el galardón más alto de la investigación genética en el mundo. Miembro de numerosas academias científicas, continuó aportando logros significativos en genética humana.

En 1969, pese a que era muy considerado en los centros de investigación del mundo, se le cerraron repentinamente todas las puertas ya que fue muy claro en mostrar su postura contra el aborto. En 1971 al concluir un discurso en el National Institute for Health mandó un mensaje a su esposa en que dijo: «hoy perdí mi Premio Nobel». En el discurso refiriéndose al aborto dijo: «Ustedes están transformando su instituto de salud en un instituto de muerte».

La valentía y el buen hacer del brillante científico no dejo indiferente a Juan Pablo II, que se convirtió en un gran amigo suyo. Lejeune, que perteneció a la Academia Pontificia de Ciencias durante 20 años, fue el primer presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

Atendió a más de ocho mil personas con síndrome de Down, a las que trataba como a sus hijos. Se sabía el nombre de todos y a muchos padres les hacía recuperar la dignidad perdida. Su hijo no era un monstruo, era un regalo, un hijo amado de Dios como lo somos todos los demás. 

Falleció en 1994. Será siempre recordado por su lucha a favor de la vida. Fue promotor de ‘Dejadlos Vivir’, una de las primeras organizaciones provida, y presidente de la asociación ‘Ayuda para las futuras mamás’. Por todo ello, en 2007 se inició su proceso de beatificación y en enero de 2021 fue reconocido “venerable” por el Papa Francisco por “haber vivido las virtudes cristianas de forma heroica”.

La Fundación Jerôme Lejeune (https://fundacionlejeune.es/) ya ha comenzado su labor de asistencia médica en España.

Este artículo se publicó en el diario de Almería

Ver también en este blog otros artículos sobre el síndrome de Down

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio