¿Qué significa ser mujer? Aunque resulte desconcertante, esta pregunta no encuentra actualmente una respuesta clara y contundente. Existe una crisis de identidad personal que afecta tanto al varón como a la mujer; pero en relación con esta tiene una especial trascendencia, puesto que la mujer es quien tiene la capacidad de traer vida al mundo y, en consecuencia, de transformar la faz de la tierra.
Con esta pregunta, comenzó María Calvo en su conferencia “La belleza de ser mujer”. De esta manera, se inauguraba el Foro Mujer y Sociedad de Sevilla, que se ha presentado hace unos días en la sede del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur. María Calvo, es profesora de la Universidad Carlos III y autora de numerosas publicaciones de carácter jurídico y de divulgación científica sobre educación, familia, masculinidad y feminidad, como “Paternidad Robada” (ed. Almuzara, 2021) y “La mujer femenina” (ed. Rialp, 2022). Está casada desde hace 30 años y es madre de 4 hijos.
En su conferencia, María Calvo anunció el nacimiento de un nuevo feminismo. Mujeres que han demostrado sobradamente que son tan capaces como cualquier varón de llegar a lo más alto de la carrera profesional con brillantez y eficacia, y que no quieren disfrazarse de hombres, asumir roles masculinos, ni emular sus actitudes y conductas, sino ser ellas mismas.
Resaltó que la maternidad o los vínculos familiares, como el matrimonio, se perciben actualmente como cadenas que no nos permiten progresar. Ciertamente, hay muchas mujeres que en este contexto se sienten fragmentadas, con sensación de haberse “perdido algo”; a la pregunta ¿quién soy yo? Debemos buscar, tanto en nuestra naturaleza, como en nuestra cultura, una respuesta que sea fiel a nuestra esencia femenina, porque solo así podremos ser realmente dueñas de nuestro destino.
Los defensores del actual feminismo «de género» (según el cual la feminidad y la masculinidad son construcciones sociales y, en consecuencia, los seres humanos somos neutros o sexualmente polimorfos) han logrado que muchas personas asuman la idea de que ocuparse de la casa, ser esposa y madre es atentatorio contra la dignidad de la mujer, algo humillante que la degrada, esclaviza e impide desarrollarse en plenitud. Así se distorsiona la imagen de la mujer y de la vida familiar, pues se organiza la vida profesional como si las mujeres no fueran madres y como si los trabajadores no tuvieran obligaciones familiares; en definitiva, se minusvalora la importancia real de la maternidad.
Flexibilidad, imaginación e intuición, expresividad emocional, empatía y afectividad; consenso, pragmatismo y capacidad de improvisación, son algunas de las habilidades sociales innatas de la mujer —casi todas acentuadas por la maternidad— que, según los expertos, serán valores en alza prácticamente en todos los sectores de la economía del siglo XXI. Con estas capacidades, las mujeres han logrado ya una fuerte presencia en las ocupaciones y profesiones de servicios.
Es necesario reivindicar una actividad profesional que se adapte a la condición femenina y no al revés. El nuevo feminismo defiende unas condiciones laborales favorables, específicas para la mujer y, por tanto, no idénticas a las de los hombres; con una especial atención a la maternidad. La mujer solo alcanzará su plena realización existencial cuando se comporte con autenticidad y coherencia respecto de su condición femenina. Porque para la mujer, ser mujer lo es todo.
La jornada fue clausurada por Ana Mata, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia y Diversidad de la Junta de Andalucía, quién apostó por la conciliación de la vida familiar y laboral para la mejora de la calidad de vida de las familias. También intervino María José Ávila, presidenta de la Federación Andaluza Foro Mujer y Sociedad, para concienciarnos de que la mujer puede ser agentes de cambio y transformar desde dentro las estructuras sociales.
El Foro Mujer y Sociedad nació en Almería en el año 2012 con el apoyo y asesoramiento de Nuria Chinchilla y Maruja Moragas, creadoras del movimiento Women’s Lobby y profesoras del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE. Realiza actividades en Almería, Granada, Málaga, Jaén y Úbeda y desde ahora en Sevilla.