250px-mq-9_reaper_in_flight_2007Hoy en día, la tecnología permite a las empresas recopilar con mayor facilidad información sobre los consumidores con el fin de lograr un mayor conocimiento de los mismos. Estos avances están logrando que las compañías mejoren la satisfacción de un mayor número de clientes, haciendo sus vidas más sencillas. No obstante, las organizaciones se enfrentan a un mundo cambiante en el que se imponen nuevas tendencias, llegando los consumidores a ser mucho más críticos con la calidad del servicio. Dicha calidad puede verse mejorada, sobre todo en empresas de comercio electrónico, gracias a un nuevo sistema de logística (transporte vía dron) que reduciría el plazo de entrega.

Según una encuesta realizada por EY sobre la logística del e-commerce, en torno al 40% de los consumidores considera determinante los plazos de entrega. Esta cifra hace que nos demos cuenta porque empresas como Amazon o DHL están invirtiendo grandes cantidades en el diseño y aplicación de nuevas tecnologías que reduzcan los tiempos.

Los clientes quieren sus pedidos más y más rápido. Como compañía, tenemos que alcanzar un equilibrio entre la velocidad a la que podemos enviar los pedidos y el tiempo en el que los clientes quieren recibirlos”, asegura Perticucci, jefe de logística de Amazon en Europa.

La tendencia es imparable y las empresas tendrán de tener una estrategia eficaz si quieren competir y crecer en un mercado cada vez más global.

En mi opinión, todos los países tendrán que usar los drones como mensajería principal, pero únicamente para aquellas zonas de difícil acceso o con condiciones adversas al menos con las tecnologías existentes, garantizando la satisfacción de todos los consumidores y haciendo el mundo un poco más globalizado. Ejemplos reales pueden ser el uso de drones por parte de Amazon o DHL para cubrir el trayecto entre las oficinas entre Norddeich y la isla de Juist en el norte de Alemania o en España, donde las pruebas se están realizando en Sostres (Asturias). Los drones son un hecho que evoluciona a largo plazo debido al gran vacío legal pero que logrará cambiar nuestra forma de vida. ¿Crees que el uso de esta tecnología está por llegar o simplemente desaparecerá esta tendencia que siguen empresas y Estados?

Fuente: ecommercenews 

Ver también: Amazón patenta la “entrega anticipada”

Daniel Copa Ortega, Marketing de Servicios