Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup eninglés), una lista de correo, un foro de discusiones, un blog o al usar el correo electrónico.

Es importante conocer muy bien las orientaciones sobre los blogs y el correo electrónico. Además de ser una forma de comunicación personal frecuente, el correo electrónico se ha convertido en un instrumento de comunicación comercial. Pero utilizar el correo electrónico en la actividad profesional, tiene ventajas y riesgos. En este sentido, me gustaría destacar algunos aspectos prácticos, por ejemplo:  el texto del asunto (subject) es clave (no enviar correos sin ese texto) y tiene que resumir en pocas palabras el contenido del correo; para que el correo no se confunda con un spam (correo no deseado) la dirección del remitente ha de ser identificable por el destinatario; utilizar las normas gramaticales del lenguaje escrito, con signos de puntuación, letras mayúsculas y minúsculas, etc.; ver un documento más detallado sobre la utilización del correo electrónico aquí.

En 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.

Algunas reglas de buen comportamiento son, por ejemplo, las siguientes. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es alguien con sentimientos que pueden ser lastimados; Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal. Etc. Se podría reducir diciendo que se trata de normas de educación en la red.Puedes leer un artículo de Marketingdirecto.com sobre email Marketing aquí 

También puede interesarte conocer las 10 reglas de oro del email Marketing