Entre los mejores artículos que aparecen en el mes de abril en el Observatorio de la Blogosfera de Marketing, aparece uno titulado «Facua saca el hacha. La peor empresa, la peor práctica y el peor anuncio del año» que está escrito por Pedro Molleda en El Blog de Marketing(Lugar de encuentro) (que también aparece entre nuestros enlaces seleccionados). Como podrás comprobar, puedes votar entre un grupo seleccionado, la peor empresa, la peor práctica y el peor anuncio del año. También puedes expresar tus opiniones en los comentarios a esta entrada. Actualización (21.4.10): Marta ha sugerido en su comentario que se vea este anuncio de Nestea. Aconsejo leer tambie los comentarios de ese anuncio. Me pregunto si la publidad refleja los valores y estilos de vida de la sociedad o tratar de influir para cambiar o reforzar algunos. Lo que veo claro es que la influencia de la publicidad en la sociedad es patente.
La peor empresa, la peor práctica y el peor anuncio
- Inicio
- /
- Sin categoría
- /
- La peor empresa, la...
12 comentarios en “La peor empresa, la peor práctica y el peor anuncio”
Para mí la peor empresa sería Air Comet, puesto que si pagas por un servicio, lo mínimo es que se te garantice; y en caso de no poder ser, que se de la cara, se busquen soluciones y haya una disculpa por las molestias.
Por otro lado, pese a que todas las prácticas son bastante criticables, me quedo con lo molesto que es el dichoso Spam telefónico. Al menos en mi caso, empresa que me molesta de forma reincidente, empresa que ha perdido la opción de venderme algo. Generan un sentimiento de hostilidad que debería hacerles replantearse su estrategia.
Por último,pienso que el tema de los anuncios en España es para empezar y no acabar, porque tela… pero me quedo con el del ministerio de cultura. La demagogia que se alcanza es increíble a la hora de criminalizar de tal manera un acto que es legítimo desde el momento que se nos impone un cánon y se nos da presunción de culpabilidad.
Telefónica Movistar, el pagar por información telefónica y el anuncio del Ministerio. Tiene guasa que compitan por ser las peores, entre ellas las tres compañías de telefonía móvil…
Telefónica, en general, tiene mucho "hilo del que tirar". Me gustaría comentar un incidente que tuve con Telefónica (que despés resultó que afectó a muchísimas personas): nos ofrecieron "la oferta del año" (teléfono gratuíto, instalación gratuíta, wi-fi,etc) por un precio fántastico. Tardarían unos 3 días en venir. En vista de que no venían, decidimos llamar. Bueno, nuestra solicitud se había "perdido", y si queríamos la oferta debíamos pagar el alquiler de línea, que en un principio era gratuíto. Decidimos seguir adelante con el traslado. Otros tres días, y como anteriormente, tuvimos que llamar. Resultó que cuando nos hicieron la primera oferta, ésta…¡estaba caducada! y como se equivocaron, directamente nos dejaron a la espera sin darnos explicaciones. Aparte, nos añadieron que no tenían constancia de que se nos hubiese ofrecido nada y que "misteriosamente" se habían borrado las conversaciones que graban. En fin…¿curioso verdad?
Por otro lado, de los anuncios que se muestran, no se cual me quedaría como el peor, porque como dice Julián la publicidad en España tiene lo suyo. Desde luego el del Ministerio de Cultura no tiene precio…(y no precisamente en el buen sentido)
EVA VIDAL: Lo del spam telefónico esque es inaguantable y lo peor de todo es que desde hace un tiempo, por lo menos yo, les vacilo cuando me llaman. ¿Es que no se dan cuenta de que así no consiguen nada bueno, si no que consiguen todo lo contrario??
Lo peor esque ya hasta los bancos hacen eso!! el otro día llamaron a mi casa (no me acuerdo de que banco era, era uno nuevo que habían abierto) preguntando por mi padre para informarle, y cuando le dije que no estaba ¡¡me pidieron su número de móvil!!! a todo esto se hacía pasar por su banco, hasta que al final me dijo que era para informarle de su presencia y sus servicios!! esque me parece muy fuerte!! ¿Se piensan que somos masocas o que? ¿y que encima le voy a facilitar las cosas para que me den más la lata??
Y lo de los anuncios que aparecen en este articulo!! solo había visto el de frenadol. Los he visto ahora y el de actimel me parece patético, se piensan que somos tontos o que?
y el del ministerio de cultura es para reirse!! no nos roban lo suficiente que encima quieren intentar convencernos de que somos nosotros los que lo hacemos mal en vez de ellos!!
En fin, espero que la situación empiece a cambiar porque si no…
En primer lugar, quisiera felicitar a nuestro compañero Julián porque ha dado en el clavo con su comentario en esta entrada. Los tres ejemplos y sus argumentaciones son breves, muy correctas y todos coincidiremos en que están muy bien escogidos.
Por mi parte, poco tengo que añadir más allá de este link:
http://www.depelotis.es/2010/04/16/anuncio-nestea-%C2%BFentrenando-para-la-plancha/
En él se habla acerca de un anuncio que vi por primera vez la semana pasada y no me gustó nada.
¿Qué pretendían verdaderamente los publicistas al idear este anuncio? ¿Polémica? ¿Grabar la marca de esta bebida en nuestra memoria a través de un anuncio que de qué hablar?
En este caso, particularmente me pareció un anuncio que no le va a la imagen que yo tenía de esta marca y tampoco me gusta la temática que ha elegido para crear polémica a su alrededor.
¿Lo habéis visto? ¿Os ha gustado?
Me gustaría saber vuestra opinión.
Gracias y suerte en el examen para todos!!
ELENA MORENO: la peor practica empresarial para mi junto el spam telefonico sería cobrar por hacer reclamaciones, ya lo que nos faltaba ni poder quejarnos agusto!!
Hola a todos,
Muchas gracias por vuestros comentarios. Comparto la opinión de Marta respecto al comentario de Julio. Además, he añadido el enlace que Marta sugiere, al final del texto de la entrada para que se pueda consultar mejor.
Saludos agradecidos en espera de más comentarios, que os ayudarán a descansar un ratito durante las próximas semanas que serán intensas para todos,
José Miguel
Hola, parece fácil comentar esta entrada, pero la verdad llevo un rato dandole vueltas…
Respecto a la peor empresa lo tengo claro: Air comet que tiene guasa aunque Telefónica también tiene lo suyo, en mi caso tras ocho años con la compañía no me hicieron ninguna oferta atractiva, por lo que ahora soy de Yoigo y, aunque tampoco ofrecen mucho, la factura se me ha reucido un 50%!!
No me atrevo a dar un nombre para la peor práctica empresarial, porque todas son malísimas…
¿¿El peor anuncio?? Todos!! Aunque he de decir que en la época en la que vivimos me parece increíble la manera en la que siguen utilizando a la mujer en determinados anuncios…no me suelo sentir ofendida (de lo malos que son), pero..¿no hay otra forma más creativa de anunciar esos productos?
Un saludo
Personalmente para mí la peor empresa es Telefónica, aunque tengo que decir que metería todas las empresas de telefonía en el saco, por que todas son iguales.
En cuanto a la peor practica empresarial, me declino por la de tener que pagar por hacer reclamaciones. Al final vamos a tener que pagar por todo ya ni reclamar es gratis!!!
Aunque tengo que decir que lo del spam telefónico es una pesadez y en ocasiones pueden llegar a ser bastante impertinentes.
Como peor anunció me quedo con el se silueta de Bimbo, se supone que con este anuncio Bimbo nos quiere decir que las mujeres que no estén conformes con su silueta se coman sándwiches hechos con ese pan para cuidar la “silueta”? Pero desde cuando se cuida la silueta comiendo sándwiches?
En cuanto al anuncio de Nestea, me ha parecido bastante gracioso, yo creo que la empresa con este anuncio lo que pretende es que se hable de ella. Como mujer no me doy por aludida la verdad, es mas creo que al final es un poco feminista y el hombrecillo no sale muy bien parado.
¡Qué mal se hace el marketing de base de datos!
Posted: 22 Apr 2010 02:00 AM PDT de http://marketingyclientes.blogspot.com/
No sé si seré un caso raro pero con cierta asiduidad al llegar a casa a última hora de la tarde suele empezar a sonar el teléfono con ofertas de diferentes compañías: telefonía móvil, fija, operadores de energía, canales digitales, compañías de seguro directo… Realmente han estado llamando a lo largo del día (mejor dicho casi siempre después de comer ) pero como sólo quieren hablar con el “titular” de los contratos vuelven a hacerlo.
Hasta aquí, salvo lo de llamar después de comer que puede generar “experiencias negativas” si se acostumbra a descansar a esa hora o se tiene niños pequeños, todo puede parecer normal.
Lo que, desde una óptica de marketing y sobre todo hablando de empresas punteras en sus sectores, parece un clamoroso error es que:
* Intenten hacerte cliente compañías de las que ya lo eres.
* Te ofrezcan un servicio empresas a las que hace dos días les indicaste que no estabas interesado.
* Intenten venderte un producto en el que no encajas en absoluto como potencial comprador.
* No vuelvan a llamarte entidades a las que mostraste interés por contratar.
* …
Seguro que además de estos casos podríamos enumerar muchos más. En tiempos en que cuidar los recursos es una prioridad resulta paradójico que las empresas “malgasten” dinero dirigiéndose a clientes que no tienen interés y no prestando la atención debida a aquellos que sí lo tienen. Aquí no influye ni el entorno, ni el precio, ni la competencia… Hacerlo bien queda en mano de la propia empresa, de sus procesos y de una buena gestión de las bases de datos (de clientes y potenciales) por los departamentos de marketing: normalización, deduplicación, actualización, retroalimentación tras los contactos con los clientes…
Pero aquí no queda todo, estas actuaciones distan mucho de “generar experiencias positivas dignas de ser contadas”. Más bien generan lo contrario, una mala percepción sobre el empresa, que será difícil borrar.
Siempre miramos fuera para identificar los problemas y echar la culpa al mercado. Las empresas tenemos un amplio margen de mejora a la hora de implantar las acciones comerciales sobre bases de datos si fuésemos autocríticos y cuidásemos al máximo los detalles.
Las compañías telefónicas incluyen a los usuarios en listas de morosos indebidamente
ABC.es | MADRID.19-04-10
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (Cecu) ha estado observando una práctica frecuente por parte de las compañías operadoras de telefonía. Incluyen los datos de sus clientes en un fichero de impagados cuando éstos no abonan algún recibo por su desacuerdo con las facturas.
Hasta ahora, las empresas consideraban que comunicando en los contratos con los usuarios la posibilidad de incluirlos en este tipo de registros en caso de impago (algo que, sin embargo, no hacen todas las operadoras) era suficiente para proceder a su inclusión, pero, por el contrario, la organización de consumidores ha constatado que existen otros requisitos para que esto pueda llevarse a cabo de forma legal. Tal y como indica el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) no basta simplemente con que exista una deuda, sino que esta debe ser “cierta, vencida, exigible y respecto de la cual no se haya entablado una reclamación judicial, arbitral o administrativa”.
Esta mala práctica contraviene lo dispuesto en la normativa, ya que incluye al cliente en un fichero de impagados mientras existe una reclamación por parte del usuario por la deuda que justifica la entrada en el mismo. Una circunstancia que puede ser muy perjudicial para cualquier ciudadano al dificultarle la obtención de créditos y hacerle constar como deudor a pesar de que la deuda pueda ser injustificada, con el atentado al honor que esta inclusión también supone, tal y como muestra la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Además, Cecu confirma que incluso existiendo una reclamación del cliente por su desacuerdo con las facturas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o habiendo presentado una solicitud de arbitraje, el cliente que ha sido incluido en un fichero y solicita su salida del mismo ve denegada su petición debido a que la compañía es la responsable del fichero y, por tanto, quien ha de comunicar la salida del mismo.
Ante esta situación,la organización de consumidores insta a los usuarios que puedan verse afectados por esta inclusión indebida a que soliciten el amparo de la Agencia de Protección de Datos para la defensa de sus intereses y la tutela de sus derechos.
La peor empresa estoy de acuerdo con mis compañeros que es Telefónica, considero que es bastante ineficiente y sus precios son altos con respecto a la competencia, eso sí cuando decides darte de baja rápidamente te ofrecen un paquete más barato, pero mientras tanto, si no te quejas, te cobran una cantidad superior a la que deberían. Por poner otro ejemplo, otra de las peores empresas es Ono, en concreto su servicio de atención al cliente. La información de los comerciales es inexacta e interesada para llevarse su comisión, y la velocidad que te venden no la consiguen nunca, aunque eso pasa también en otras compañías.
La pero práctica empresarial, son los recargos de las compañías aéreas que hoy en día ya cobran hasta por embarcar o llevar maletas e incluso por servicios como el seguro o la comida a bordo.
Y en cuanto a los anuncios, creo que podrían ser mucho más creativos, por ejemplo en los anuncios de detergentes siempre son iguales y como ha dicho Sandra la manera en la que utilizan a la mujer, que siempre aparece la típica ama de casa, creo q en este sentido podrían ser algo más creativos.