Un interesante estudio publicado recientemente afirma que el 40% de los españoles estarían dispuestos a pagar más por consumir productos de empresas socialmente responsables. Esto desmonta dos mitos: que el precio es lo único que importa y que la responsabilidad social corporativa no es percibida positivamente por el consumidor final.
La responsabilidad social corporativa o RSC (también llamada responsabilidad social empresarial, RSE) es el conjunto de acciones que una empresa realiza para ayudar o favorecer al entorno social en el que opera. Se trata de acciones culturales, medioambientales, de ayuda a personas desfavorecidas o con necesidades especiales, etc.
Muchas empresas quieren presumir de ser socialmente responsables cuando no lo son. La responsabilidad social corporativa no es sólo cosa de donaciones a ONGs, sino que empieza por el cumplimiento de estándares éticos dentro de la empresa, sobre todo en la relación con sus trabajadores: conciliación de la vida familiar y laboral, integración de personas discapacitadas, igualdad entre hombres y mujeres, salarios justos… Difícilmente puede ser creíble que una empresa aplique criterios de responsabilidad social corporativa si no empieza por sus propios empleados, de hecho hay normativas (voluntarias) para certificar que esto es así.
Dicho esto, una empresa puede ser solidaria y seguir sin ser socialmente responsable. Son legión las empresas de eCommerce que en su carrito de la compra ofrecen la posibilidad de pagar un poco más para donar ese dinero a una causa solidaria. Eso está muy bien, pero no es responsabilidad social corporativa. De hecho, en muchos casos ni siquiera es ser estrictamente solidario, ya que es el cliente quien tiene que hacer la donación, actuando la empresa de mero canal recaudador. Como mínimo, esas empresas que ofrecen al cliente hacer una donación a través de su compra (usualmente añadiendo uno o dos euros al total), deberían comprometerse a hacer lo mismo, algo que en muchos casos no se ve por ninguna parte. Eso empezaría a parecerse…
Sea como sea, la responsabilidad social corporativa coge fuerza como un elemento muy valorado en la mente de los posibles clientes, además de ser una importante vía de mejora de la reputación online. La RSC está muy vinculada a la transparencia, otra de las grandes exigencias que el consumidor de hoy, con todo internet a su disposición para informarse.
Eso de la responsabilidad social corporativa es cosa de los grandes, ¿no?
Pues no. Puede pensarse que una gran compañía dispone de más posibilidad de dedicar recursos a las acciones de RSC, pero no olvides que son muy pocas las que están dispuestas a adquirir los compromisos éticos internos que la responsabilidad social corporativa conlleva. Por eso hay muchas grandes corporaciones que optan por vender una versión ‘light’ de la RSC basada en las donaciones a ONG para proyectos solidarios. Loable, sin duda, pero no suficiente para ser consideradas empresas socialmente responsables.
Sigue leyendo el artículo completo.
Para más información leer en el blog de Antonio Argandoña: «Responsabilidad social en la era digital«
4 comentarios en “La Responsabilidad Social en la era digital”
En relación con la RSC,¿a quién no le gustaría tener, por ejemplo, un certificado de (UNICEF)?
Efectivamente, no es necesario ser una gran empresa como (IKEA), (el Banco Santander), entre otros muchos.
Multiplica por la Infancia es una iniciativa que está especialmente diseñada para la pequeña y mediana empresa, las asociaciones profesionales y otros colectivos del sector privado. Su objetivo es movilizar recursos a favor de la educación de los niños en África. (A continuación os dejo el enlace del vídeo)
(Escuelas para África)
Las empresas tienen dos maneras de participar en esta iniciativa:
1) Entidad Colaboradora : La entidad colaboradora por la infancia se compromete a aportar una cantidad anual mínima de 1.500 €.
2) Entidad Aliada : La entidad aliada por la infancia se compromete a aportar una cantidad anual igual o superior a 5.000 €.
(Tampoco parece que sea una gran cantidad de dinero teniendo en cuenta que son cifras anuales)
Si la entidad se compromete con esta causa obtiene una gran cantidad de beneficios, así como información de interés sobre UNICEF y su transparencia. Os dejo el enlace al programa donde podréis informar un poco más, ver los beneficios y TODAS LAS PYMES que ya colaboran con la causa. ANIMAROS!.
<a href="(http://www.unicef.es/cooperacion-internacional/empresas/programa-multiplica)"(Multiplica por la Infancia)
Guillermo García de Castro
Universidad de Alcalá de Henares
Alumno de Marketing y servicios
Dejé mal en enlace al programa, es este:
(Multiplica por la Infancia)
El desarrollo por parte de las empresas de políticas que sean socialmente responsables, tanto con el medio ambiente, con la sociedad, como con sus propios trabajadores es fundamental.
Cada vez son más los consumidores que exigen dichas actuaciones a las empresas que los rodean, pues para que una sociedad pueda avanzar, es necesario que las empresas se involucren en contribuir a su progreso. No obstante, en muchos casos las empresas hacen su propio marketing valiéndose de políticas relacionadas con la RSC cuando en realidad o no las cumplen o podrían realizar mucho más para contribuir.
Es por esto que el problema debería centrarse no tanto en aplaudir a las que aplican las políticas y reprochar a las que no lo hacen, sino en concienciarlas a todas ellas para que se den cuenta de la relevancia que esto puede tener y lo hagan más como una forma de ayudar que como una forma de darse publicidad.
Una de las empresas que aplican políticas de RSC en ámbitos como el medioambiental, a través de donaciones y de puestos de trabajo estables puede ser el caso de Mercadona. Aquí te dejo algunos ejemplos de políticas desarrolladas por la empresa en los últimos meses: https://info.mercadona.es/es/actualidad/rsc/new-tag
Hola María: ¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por el enlace final. Es un excelente ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa.