Su nombre delata sus orígenes. No sé si tendrá pasión gitana pero sangre española para dar y tomar. Pablo España Osborne es de esas personas que desde el primer momento enganchan. Apasionado y enérgico, busca formas de ir más allá y, sobre todo, se hace muchas preguntas.
Pero Pablo también es líder, que no jefe, de We are Seekers, una tribu que se define como una forma de ser y de entender la vida y que da a conocer historias que inspiran y que ilusionan.
Conocí a Pablo España en el vídeo siguiente publicado en el blog de Alfred Sonnefeld:
Enseguida empecé a buscar más información y no he encontrado demasiada. Un par de entrevistas y unos vídeos.Te voy a seleccionar algunos párrafos de la entrevita que aparece publicada en Jobientation.
Pablo es un joven como tantos otros que vive, trabaja y busca respuestas. De ahí la definición de Seeker, buscador. Pero para buscar respuestas primero tenemos que hacernos las preguntas adecuadas, que siempre van en la dirección de encontrar un sentido último a nuestras vidas. ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Qué quiero construir en mi vida? ¿Una familia, una carrera, unas amistades? ¿Amor o dinero? ¿Realidad o fantasía de redes sociales? ¿Compromiso o miedo? ¿Quiero ser yo mismo o quiero copiar lo que hacen otros o lo que manda la sociedad? Cuando tenga 70 años y vuelva la vista atrás, ¿qué me gustaría ver? ¿Quiero sólo tener o sobre todo quiero ser?
A Pablo le parece que, para mirar a nuestro alrededor, lo primero que hay que hacer es mirarse a uno mismo, conocerse y quererse, sin negar nuestros defectos ni tampoco nuestras virtudes. Santa Teresa decía que humildad es verdad. Y cuando te conoces y eres capaz de regar tu jardín, podrás ayudar a regar el jardín de las personas que te rodean. Lo contrario es huir. Así, uno es capaz de mirar al mundo. ¿Con qué lentes? Con las de la verdad y el amor, que son las que hacen falta.
La actitud lo es todo. De hecho, creo que la actitud es más importante que la aptitud. Decía Viktor Frankl, neuropsiquiatra judío que sobrevivió a los campos de concentración: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino”. Además, la vida es un camino de perfección en el que aprendemos a través de nuestros errores, y siempre, siempre, podemos aprender algo nuevo, en aptitudes y en actitudes.
We Are Seekers nace en junio de 2013, cuando comprendí que yo era un buscador y que encontraba mucha gente a mi alrededor que también lo era. Se hacían preguntas y buscaban respuestas, y la primera era conocerse y luego conocer al otro, pero de verdad. Todo empezó en una discoteca a las cinco de la mañana cuando me di cuenta de que llamaba amigo a alguien a quien apenas conocía: ¿Qué hacía en su día a día? ¿Qué haría si el dinero no existiera? Etc. De ahí nace We Are Seekers.
Hace poco escuché decir a una persona que admiro que We Are Seekers es la primera red social física. Vamos hacia eso. Vamos hacia la desconexión para volver a conectar. Vamos a que lo online es nuestro nexo pero lo offline nuestro universo.
Lo que realmente importa en la vida es la verdad y el amor, el compromiso contigo mismo, con tus ideales y con los demás, y la regla de oro: trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
No dejes de visitar su web. Encontrarás mucha información sobre la Tribu, cómo pertenercer a ella, vídeos, eventos, etc.
También puedes ver la entrevista a Pablo en ESGOA