El título de esta entrada puede ser llamativo. Lo entenderás cuando termines su lectura, pero antes me gustaría que analizaras un ejemplo del Marketing del ocio-cultural (en este caso de la ópera) que aparece en “La ópera para principiantes”. Como verás, el Marketing también se utiliza para trasmitir o “vender” valores, comportamientos y estilos de vida. Me acordaba de este ejemplo, al terminar de leer un libro que trasmite optimismo vital, es decir cómo lograr una vida optimista, positiva y esperanzada, a pesar de las dificultades, dolores y sufrimientos que siempre nos encontraremos.
El libro se titula “La última lección” y el autor es el profesor Randy Pausch. Me lo regaló un buen amigo con vocación universitaria, con la intención de que su lectura me ayudara a sacar ideas para mi proyecto docente, que en algunos aspectos se parece al del profesor Pausch. Mi amigo acertó. He disfrutado mucho con su lectura y me ha hecho pensar sobre mis clases y cómo mejorar en mis deseos de ayudar a los alumnos. También me ha parecido un buen ejemplo para “vender” la actitud de la persona con optimismo vital.
La historia de Randy ya la conocía por uno de sus vídeos y otras referencias que se han publicado en Internet. Por ejemplo,.. en el blog de Francisco Alcaide en el que se han publicado tres entradas (con fechas 29.4.08; 7.8.08 y 29.9.08), donde podéis encontrar bastante información, con un resumen del contenido, vídeos, etc. El libro termina aconsejando visitar la web Cadena de optimismo, para que la experiencia de esta historia no termine. Esa experiencia de su lectura para mi es el optimismo vital. Entiendo que optimismo (del latín óptimo) significa buscar la verdad y el bien como objetivo vital. Por ejemplo visita el Club del optimista vital. Por supuesto que existe un optimismo cristiano que proporciona una nueva dimensión, consecuencia de la virtud de la esperanza. En los comentarios puedes mostrar tu opinión sobre el tema del optimismo vital o sobre la historia de Randy. ¿Se te ocurren otros ejemplos para hacer Marketing del optimismo vital?
Actualización (11.1.10): Me han enviado un artículo relacionado con este tema y que se titula la losa de la desesperanza.