Las 22 leyes inmutables del marketing son fruto de los más de 2 años de experiencia como consultores de Al Ries y Jack Trout. En esta breve, pero intensa obra, describen las reglas definitivas que gobiernan el mundo del marketing.

Con una extraordinaria clarividencia para el futuro, ofrecen las 22 herramientas imprescindibles para acometer con éxito la dura competencia de la década de los años noventa. Ejemplos reales, directos y específicos de resultados óptimos o fracasos totales de famosas empresas multinacionales, lo convierten en el libro de marketing más práctico que se haya escrito nunca. Todas las leyes son fundamentales, pero nunca pierdas de vista las tres primeras: La ley del liderazgo, La ley de la categoría  y La ley de la mente.

1. Ley del liderazgo. Ser el primero es preferible a ser el mejor. El primero es quien entra más fácil en la mente del público y consigue convencer a alguien, aunque el segundo tenga un producto mejor. Las marcas que llegan primero se hacen con la categoría, como ha sucedido con Kleenex, Aspirina o Tiritas.

2. Ley de la categoría. Si no consigue ser el primero de su categoría es recomendable crear una nueva y llegar a serlo. Este fue el caso de DEC: con el éxito de IBM en computadoras surgieron miles de compañías imitadoras tratando de aprovecharse de dicho éxito; sin embargo, la única que lo consiguió fue DEC, gracias a la creación de una nueva categoría: la “mini-computadora”

3. Ley de la mente. Es mejor ser el primero en la mente del público que en el punto de venta. El marketing es una batalla de percepción, no de productos. La guerra la gana quien consigue grabar una imagen en la mente del público, porque ya será imposible cambiarla.

En este enlace, puedes descargar en PDF las 22 leyes.
En su comentario, Javier Plata nos sugiere el siguiente vídeo: