descarga

La irrupción de empresas tecnológicas en el sector financiero podría poner en riesgo en torno al 25 % del negocio en los próximos cinco años, según el informe “Cómo ‘FinTech’ está redefiniendo el sector financiero”, elaborado por la consultora PwC.

El estudio, elaborado con la colaboración de 554 directivos de entidades tradicionales, destaca que a este riesgo hay que añadirle la falta de reacción del negocio tradicional, ya que sólo un 32 % de las entidades encuestadas tiene algún tipo de acuerdo con alguna empresa tecnológica.

En el lado opuesto, las empresas tecnológicas del sector financiero (denominadas “fintech”) consideran que el “bocado” que le puede dar al mercado de servicios financieros es “todavía mayor”, y podría suponer hasta el 33 % del negocio en los próximos cinco años.

El 67 % de los encuestados han reconocido que las empresas “fintech” están “presionando a la baja los márgenes y la rentabilidad” de las entidades tradicionales.

Las áreas de mercado que más transformaciones van a sufrir en los próximos cinco años son la banca de consumo, el negocio de los medios de pago y los servicios relacionados con la gestión de activos y de patrimonios, según el estudio.

En esta línea, el 61 % de los directivos encuestados ha asegurado que en 2020 más del 60 % de sus clientes accederá, al menos una vez al mes, a servicios financieros a través de aplicaciones móviles.

Por ello, el 73 % de las entidades han reconocido que colaborar con empresas tecnológicas mejoraría su eficiencia y reduciría sus costes, a la vez que el 62 % considera que las diferenciaría de sus competidores, y les ayudaría a retener a sus clientes (57 %) y a obtener ingresos adicionales (56 %).

Acceder al resumen ejecutivo

Fuente: Expansión (agencia EFE)

Más información en: “¿Por qué cierran las oficinas? Pugna por las ‘fintech’ entre la banca e Internet