A veces el mundo se mueve tan rápido que encontrar paz parece algo imposible. Sin embargo, el sosiego y el silencio son tesoros que se esconden tras los muros de los monasterios. En el mundo hay alrededor de 2.100 monasterios de clausura. En ellos habitan personas que renuncian a una vida exterior por una búsqueda de plenitud interior.
Si alguna vez te has preguntado cómo sería vivir como un monje en pleno siglo XXI, puedes consultar la web de la Fundación DeClausura. También puedes ver y disfrutar del documental “Libres” que supone un viaje al interior del hombre. Ha sido posible, después de conseguir permiso, para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra, en lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monasterios
¿Qué lleva a una persona a despojarse del mundo que conoce, a retirarse de él para el resto de su vida? ¿Cómo piensa una persona así? “Libres” se acerca a grandes cuestiones de la existencia del hombre, con el objetivo de escuchar a estos contemplativos.
A través de 12 monasterios de clausura, Santos Blanco, el director, y las productoras Bosco Films y Variopinto Producciones, se proponen llevar al espectador, de forma inédita en España, no solo al interior de edificios centenarios inundados de espiritualidad, sino a algo más ambicioso aún, a esas celdas del alma que esconden los hombres y mujeres que un día cambiaron la libertad de decisión por ser “libres” en la oración.
Sacristía de madera de un antiguo monasterio. Unos monjes se revisten de blanco para celebrar el que para ellos es “el verdadero pan de cada día”. La imagen es de una belleza extraordinaria, como tantas otras que van a aparecer a lo largo de los 108 minutos que dura la película. Son fragmentos de una calidad técnica tan sobresaliente que auguran, sin duda, un futuro muy prometedor a las productoras y, sobre todo, a la dirección de fotografía.
Un monje camina al borde de un mar embravecido, mientras, se oye de fondo: “No es una huida del mundo, el sentido de esta vida es ir hacia Dios“. Impresiona descubrir que los hombres y mujeres que allí van apareciendo no son actores, sino que están interpretando sus propias vidas. Barbas largas y canosas, arrugas que recorren la piel, miradas trascendentes, frases dichas con hondura… y una autenticidad que sobrecoge.
Aparece otro de los monjes y reza el Ángelus ante una estatua de la Virgen María. Se suceden imágenes de salas de labor, ofertorios, celdas… todas ellas de gran precariedad. Son casi siempre de madera, se nota que nunca han sufrido grandes reformas. ¿Se puede ser feliz allí dentro?, dan ganas de preguntarse. Y, entonces, comienzan a hablar los grandes protagonistas. Una monja viuda con seis hijos, un monje andaluz al que “le gustaba mucho viajar y visitar la Feria”… y varios más.
Su director, Santos Blanco, nos cuenta que “La película «Libres» nace en la trágica pandemia del año 2020. Durante la misma, formé parte de un equipo de profesionales para realizar una campaña de comunicación. El objetivo era recaudar fondos para ayudar a religiosos de clausura que, al no poder vender sus productos, no tenían dinero para comprar alimentos si quiera. Me gusta pensar que de las buenas decisiones que en ocasiones tomamos en la vida, salen cosas grandes e inesperadas”.
Al preparar la campaña para la Fundación DeClausura, Santos Blanco, pasó cuatro días en un monasterio conviviendo con monjes. Después comenzó a investigar más sobre esta vida oculta, tan especial y desconocida en el siglo XXI. En uno de los primeros libros que leyó, encontró una frase del Papa Francisco en la que, refiriéndose a estos monjes y monjas de clausura, decía: «El mundo y la Iglesia os necesita como faros que iluminan el camino de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo». ¿Qué filosofía de vida o plenitud interior deben tener estas personas para que el Papa les ponga de referentes, de faros que nos iluminan?
“Los valores que tratamos de vivir aquí arreglarían al mundo en un momento; si cada uno se pusiera en el lugar del otro… nadie mataría, no reinaría la ley del más fuerte…”, dice uno de los monjes más jóvenes. Y, una de las hermanas, concluye con la que es la clave de la vida de todos ellos: “Ser buena persona es florecer donde Dios te ha plantado… y florecer es dar la vida. Si quitamos el amor, todo es un infierno”.
Concluye así una de las más bellas películas sobre la vida contemplativa que se han hecho en España últimamente. Gracias a los permisos logrados por la Fundación DeClausura, esta obra inédita está repleta de testimonios apasionantes y escenas increíbles que no se han podido plasmar en esta información, para que no falten a su cita con la gran pantalla.
Tengo que dejar claro que esta película es un ejemplo del Marketing de valores y estilos de vida. La “oferta” es muy variada, la más importante es conocer la necesidad de Dios que tenemos los hombres. Es un ejemplo de estilo de vida muy cerca de Dios, que solo viven un grupo reducido de hombres y mujeres. Pero hay que aclarar que también se puede vivir muy cerca de Dios en medio de las circunstancias ordinarias de la vida, sean las que sean, si necesidad de vivir en una clausura.
‘LIBRES’ se proyecta en cines de España desde el 21 de abril y en otoño llegará a Estados Unidos y países de Hispanoamérica, después de estrenarse también, con probabilidad, nada menos que en Australia. DÓNDE se podrá ver ‘LIBRES’ ▶ https://libreslapelicula.com/
Este es video, se preparó par recabar fondos y financiar la película: