Los anuncios más rentables del año

  1. Inicio
  2. /
  3. Fundamentos Marketing
  4. /
  5. Los anuncios más rentables...

images

Navidad, cáncer, banca, hamburguesas, coches, décimos de lotería, whisky, gafas de sol, objetos vintage e incluso el arroz de la paella. Producto de diferentes colores y sabores que han impactado en la sociedad, movido masas en las redes sociales, batido récords y doblado los beneficios de la marca gracias a la publicidad.

La Asociación Española de Anunciantes ha entregado los premios correspondientes a 2015 a los anuncios con mayor eficacia comercial. Por las fechas en que estamos, de los 10 primeros premios, hemos seleccionado los dos anuncios relacionados con la Navidad

La otra Navidad

https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0

“La otra carta” fue la gran apuesta del gigante sueco por los valores. Ikea buscó el beneficio social en detrimento del empresarial. Una decisión que consiguió ser viral en todo el mundo con más de 100.000 visualizaciones en menos de 24 horas o, lo que es lo mismo, 12 millones de views en 40 países al término de la campaña. Además de un ROI de 4 millones de euros, romper el edge rank de Facebook así como alcanzar los 9,2 millones de seguidores en esta red social. En Twitter consiguieron 700.000 impresiones y más de 4.300 RT. Y más de 16.000 suscritores se unieron al canal de Ikea en YouTuBe.

Y por si eso fuera poco el anuncio transcendió a otros ámbitos de actuación. Algunos colegios convirtieron esta experiencia de “La otra carta” en un modelo educativo.

Cifras de récord que han merecido el gran premio a la eficacia 2015, el oro en comunicación comercial, a la investigación y en concienciación social.

El mayor premio es compartirlo. Loterías y Apuestas del Estado

https://www.youtube.com/watch?v=Kr2P5lDc83g

El reto de 2014 era recuperar los valores del Sorteo de Navidad y conseguir que el público volviera a identificarse con El Gordo, es decir, conseguir un repunte en las ventas en caída libre desde hacía años. El desafió era aún mayor dadas las críticas que suscitó el anuncio de 2013.

El spot rodado en el bar de Antonio se convirtió en la campaña más viral de la historia de la publicidad española al convertirse en trending topic del país durante tres días consecutivos, inspirar 5 millones de parodias y lograr más de 8.716.286 de reproducciones. Y lo más importante, se volvieron a los niveles de ventas anteriores a 2009 con con más de 117 millones de décimos vendidos en un país de 46 millones de habitantes. Méritos que significaron el oro en eficacia en comunicación comercial.

Puedes consultar los 10 premiados como los número uno a la eficacia 2015 aquí.

Fuente: El Mundo

3 comentarios en “Los anuncios más rentables del año”

  1. Martín Puentes

    El anuncio que más me ha llamado la atención es el de arroz La Fallera en Whatsapp, es muy original que pidan un emoticono de la paella y que tuviera tanta repercusión por redes sociales y no solo en España sino por todo el mundo. Fue una idea muy buena con el resultado de que Line creara el emoticono aunque no fuera Whatsapp.

  2. Ignacio Llorca Rodríguez

    En los dos últimos anuncios de la lotería (2014 y 2015) los protagonistas son personas que no compran y les toca. Hay algo que no cuadra.

  3. Cristina Gutiérrez

    Si bien la publicidad española no es generalmente muy reconocida a nivel internacional, estos son los casos que demuestran el gran potencial que tenemos aquí y por el que debemos sentirnos orgullosos.

    Al respecto del post me gustaría recomendar el libro que la Asociación Española de Anunciantes elabora cada año con motivo de los Premios a la Eficacia donde se recogen los casos ganadores y se explican detalladamente, incluyendo sus objetivos de comunicación y de marketing, los medios empelados, creatividades o los resultados conseguidos entre otros aspectos.

    Yo he visto el último (Premios Eficacia 2015) y es muy interesante, por lo que lo recomiendo a todo aquellos que quiera inspirarse acerca de la claves de la buena publicidad 😉

    Cristina Gutiérrez Carmona
    Antigua alumna de la UAH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio