«Los peligros del siglo XXI no son la maldad, la mentira o la fealdad. El verdadero peligro de nuestro tiempo es esta especie de frivolidad que consiste en no tomarnos en serio la trascendencia. Si no buscamos la trascendencia, sea cual sea el resultado, perderemos el arte, el pensamiento y todos los frutos de la cultura humana». Son palabras de Zena Hitz, filósofa y profesora de Ciencias y Literatura en el St. John’s College de Annapolis (Maryland, Estados Unidos).
Pensaba en esas ideas al conocer la noticia de «el milagro de Jimena», una chica madrileña de 16 años, que ha recuperado la vista en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el pasado sábado día 5, en concreto en una visita a Fátima. Lo que le ha ocurrido a Jimena, es inexplicable a ojos de la ciencia. Ha sido un milagro en vivo que ha visto el grupo de 300 jóvenes que la acompañaban en la JMJ.
No deja de sorprenderme la tajante afirmación de Zena Hitz de no tomarnos en serio la trascendencia, lo que sin duda es una consecuencia del olvido o eclipse de Dios. Como afirma Zena Hitz, el verdadero peligro de nuestro tiempo es esta especie de frivolidad que consiste en hacerse preguntas como las siguientes: ¿Existen los milagros? ¿Cómo explicar científicamente lo ocurrido? ¿Será verdad? ¿Qué dicen los médicos? Estas y otras preguntas se hacen los miles de personas que han conocido y conocerán esta noticia, que se hizo viral y de la que se han hecho eco las redes sociales, los medios de comunicación (no solo los de información religiosa), sino también incluidas las agencias de noticias
Así relata su madre el milagro el mismo día 5: «La Fe mueve montañas. Hoy, a las 12.00 horas de Portugal, después de comulgar y delante de todo su grupo de la JMJ, Jimena ha vuelto a ver. Dos años y medio después sin cura posible. Ha podido leer la acción de gracias. Nos ha llamado llorando y con todas sus amigas como locas. No sabemos mucho más de momento. Van a intentar ver al Papa para contarle. Es un lujo poder compartir el final de este camino con vosotros. Hoy empieza todo de nuevo y la Virgen de las Nieves ya es parte activa de nuestra Fe. GRACIAS!!!!!!
¿Cómo perdió el 95% de visión?
Hace dos años, Jimena se levantó sin poder ver nada. Sus padres acudieron a médicos de Madrid, Barcelona y Pamplona. Le detectaron un espasmo de acomodación que le causaban casi 14 dioptrías que no podía controlar, lo que le suponía un 5% de visión en ambos ojos.
Durante todo este tiempo, los médicos llegaron a la conclusión que este espasmo era muy extraño, y existen pocos casos como el de Jimena. No responde a ninguna causa lógica porque ella está perfectamente bien de salud. Poco se podía hacer. Después de un año de tratamiento ocular, la falta de visión no remitió ni un milímetro.
Funcionalmente, no ha tenido problemas y no ha perdido ningún curso. En septiembre comienza 2º de Bachillerato. Aproximadamente hace un año aprendió a escribir en braille con el apoyo de la ONCE.
El testimonio de Jimena
Destacamos dos fragmentos: He ido con mis amigas a misa porque estamos en la JMJ, y bueno, la verdad es que en misa estaba super, super nerviosa, y bueno, pues después de comulgar me he puesto en el banco, me he puesto a llorar un montón porque era el último día de la novena y me quería curar y se lo he pedido a Dios muchísimo.
Cuando he abierto los ojos, ¡veía perfectamente!, ¡ha sido demasiado! Hay que dar muchísimas gracias a Dios por el milagro, porque he visto el altar, el sagrario, estaban mis amigas y la veía perfectamente que estaban dos años y medios más mayores que como las recordaba, y luego me he mirado en el espejo, estoy un poco cambiada.
El testimonio completo lo puedes escuchar aquí:
Por si alguno de mis lectores se preguntan el porqué publico esta noticia, lo explico a continuación. En este blog tenemos un lema. «Ideas para mejorar el mundo«. Del análisis de esta noticia, se pueden extraer algunas enseñanzas que ayudan a mejorar como personas y, por tanto, pueden mejorar el mundo. Primero, la necesidad de la constancia, la fe y la esperanza que tenemos para conseguir lo que nos proponemos, aunque no siempre lo logremos. Generalmente, solo no podemos, ya que necesitamos una ayuda de otras personas. En este caso, Jimena fue muy constante en sus oraciones y con un fe firme, estaba convencida de que Dios le iba a curar, precisamente el 5 de agosto, fiesta de la advocación de la Virgen de las Nieves, a la que venía rezando insistentemente.
Los que tenemos fe, contamos con la ayuda de la oración y de la gracia de Dios. Esto solo es posible cuando se tiene un sentido trascendente de la vida, algo que se está perdiendo en muchas personas y que en parte se explica por la situación actual de la sociedad.
Como citábamos al principio: El verdadero peligro de nuestro tiempo es esta especie de frivolidad que consiste en no tomarnos en serio la trascendencia. Si no buscamos la trascendencia, sea cual sea el resultado, perderemos el arte, el pensamiento y todos los frutos de la cultura humana». ¿Hay alguien que no piense que la frivolidad abunda? Y por qué no proponer huir de la frivolidad de la que nos habla Zena para seguir cultivando nuestra cultura.
Entrevista a Jimena en la Cope
Fuente: Diversos medios de comunicación
3 comentarios en “¿Los milagros existen? La curación de Jimena”
Me parece importante recuperar ese sentido de trascendencia. Me viene a la cabeza el mal que está causando la pésima utilización de la frase «carpe diem»
Totalmente de acuerdo Ana. Es vivir aprovechando cada día para hacer el bien para la Gloria de Dios y por añadidura nuestra salvación, no para vivir con desenfreno
Que Dios te bendiga por haber publicado este artículo lleno de verdades.