Luis Valls, un banquero social

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing de valores
  4. /
  5. Luis Valls, un banquero...

La historia de la banca española no se entiende sin Luis Valls-Taberner (1926-2006), vicepresidente ejecutivo del Banco Popular desde 1957, con 31 años, y luego presidente (1972-2004). El banquero dejó un extenso legado de acción social y miles de personas apoyadas por las fundaciones que impulsó, señala Francisco Aparicio a Omnes.

Me ha sorprendido gratamente esta extensa entrevista que, en mi opinión, ayuda mucho a conocer a Luis Valls que, como dice Francisco Aparicio, “la fe hizo de Luis Valls un banquero social”. Aconsejo leer la entrevista completa. Ahora te selecciono algunos párrafos.

En el video siguiente, una monja cuenta cómo Luis Valls ayudo a ese convento:

 

No dejes de ver, la web de Luis Valls es magnífica. Tiene mucha información, sobre su vida, testimonios de personas muy variadas, su actividad como banquero, como humanista, filántropo, etc.

Lo mismo ayudaba al Partido Comunista y Comisiones Obreras, que a instituciones religiosas -en especial muchos conventos de monjas-: fue algo constante en su acción social. Se hizo famosa la pregunta recurrente que él les hacía siempre “¿Qué necesitáis?”.

Luis Valls, presidente del Banco Popular durante varias décadas, no era un banquero común. A pesar de liderar una de las instituciones financieras más rentables del mundo, Valls no se comportaba como el típico hombre de negocios. Apodado cariñosamente como “el banquero con sandalias” por Enrique Castro, también conocido como el ‘cura rojo’, Valls combinaba su visión financiera con una profunda vocación social. Este apodo no era casual, su compromiso de ayudar a los demás era algo que le definía.

Llamó mucho la atención  en medios financieros que su visión  social, la concretó cuando al poco de estar al mando del banco, propuso que las “atenciones estatutarias”, es decir, los honorarios anuales a los que tenían derecho a cobrar por ser consejeros, los donaran para causas sociales.

El sumatorio de esas renuncias anuales fue la gran partida de la que se nutrieron las fundaciones, vehículo a través del cual se realizó la acción social. Adicionalmente, y a lo largo de más de 50 años de esta acción social, muchos amigos, conocidos y gente de buen corazón, donó grandes cantidades de dinero como donativos puntuales, no recurrentes. De estas dos fuentes de ingresos se nutrieron las fundaciones inspiradas por Luis Valls para ayudar a miles de personas e instituciones.

Siempre entendió que el Banco Popular tenía su propósito mucho más allá de ser solamente un ejemplo de seriedad, rentabilidad y solidez empresarial, Valls quiso ir más lejos con una visión de banca social, una nueva dimensión.

A muchos les sorprende que Luis Valls, presidente de uno de los bancos más importantes del país, no tuviera como móvil su lucro personal. Era una persona totalmente despegada de lo material y hay muchísimos rasgos y conductas que así lo demuestran. Era el presidente de banco que menos cobraba en España, siendo no obstante unas cifras muy elevadas, no cabe duda.

Si eso no fuera poco, casi todo su dinero Valls lo fue donando durante su carrera a ayudar a personas particulares e instituciones. Es de sobra conocida su austeridad en el vestir, siempre elegante y correcto, pero, aseguran, no le llegaron a conocer más que 6 trajes. Muchos más ejemplos están relatados en Testimonios en su página web

La labor de las fundaciones no era únicamente la de facilitar recursos económicos, sino también asesoramiento en la ejecución de proyectos, contactos o proveedores y otras necesidades más allá de las monetarias. En las fundaciones acompañaban a las personas a cumplir sus retos y se interesaban a lo largo del tiempo por la marcha y la consecución de objetivos.

Valls era extremadamente cuidadoso con la gestión de los recursos. Para él, cada donación o préstamo debía ser una decisión muy meditada y absolutamente viable.

Se cuentan por miles las acciones que las fundaciones han realizado y realizan estos casi 50 años. Algunas en España, pero otras muchas fuera de nuestras fronteras. Destaca uno de los principios de las fundaciones, especialmente con los estudiantes. Era frecuente encontrar casos en los que se condonó parte de la deuda a cambio de extraordinarias calificaciones. Es un gesto que demuestra cómo la esencia de las fundaciones y su espíritu fundacional era ayudar al progreso de las personas, de la sociedad, dando siempre lo mejor que todos tenemos dentro.

A continuación dejo un video de Yago de la Cierva, profesor del IESE en el que expresa su testimonio sobre Luis Valls:

 

En este enlace verás el canal de YouTube con testimonios sobre Luis Valls

Ver también la entrevista con Yago de la Cierva sobre Luis Valls

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio