Según los últimos datos del INE, en 2023 se registraron 320.656 nacimientos en España, lo que representa una caída del 2,6% respecto al año anterior. La tasa de fecundidad se situó en 1,12 hijos por mujer y los nacimientos de madres extranjeras supusieron el 31,3% del total. Ese año también se produjo un saldo vegetativo negativo de aproximadamente -115.000 personas, ya que las muertes (436.124) superaron ampliamente a los nacimientos. registrándose 103.097 abortos en 2023
En esta situación, el grupo de ginecólogos Jérôme Lejeune ha pedido «transparencia» e información «veraz» después de que el Ministerio de Igualdad haya asegurado que el síndrome postaborto no existe al no estar avalado por la ciencia.
«Consideramos que la interrupción del embarazo, aun siendo legal en nuestro país, constituye un acto médico de enorme trascendencia que conlleva consecuencias, y que requiere siempre una información veraz, completa y rigurosa sobre sus características y posibles efectos», A juicio de estos profesionales, «solo así se garantiza que la mujer pueda tomar decisiones libres y plenamente conscientes, acompañada en todo momento desde el punto de vista médico y humano».
En el video siguiente el Profesor. Miguel Ángel Martínez expone algunas cuestiones generalmente poco conocidas sobre el aborto,
Cuando cada vez se conocen más datos científicos sobre los efectos físicos y mentales, el Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado a través del Ministerio de Sanidad una web llamada «Quiero abortar» destinada a ofrecer información y orientación sobre la interrupción voluntaria del embarazo en España. La plataforma, presentada como un recurso oficial, incluye pasos detallados, normativa actualizada y un mapa interactivo con datos de cada comunidad autónoma para guiar a las mujeres que quieran acceder a este procedimiento.
Según la descripción de la propia página, el objetivo es acompañar a las usuarias en todo el proceso, desde la consulta inicial hasta la ejecución de la intervención, resolviendo preguntas frecuentes como si el aborto es gratuito, qué ocurre en el caso de no tener tarjeta sanitaria, hasta qué semana de gestación puede realizarse o qué requisitos se aplican a las menores de 16 años.
El Gobierno de Sánchez quiere «blindar» en la Constitución el aborto, que acaba con la vida de más de 100.000 bebés cada año en España.
La puesta en marcha de esta campaña se produce en un momento en el que España atraviesa una de las tasas de natalidad más bajas de su historia reciente, lo que ha abierto un debate político y social sobre las prioridades del Ejecutivo en materia de políticas de familia, salud reproductiva y apoyo a la maternidad.
Esta campaña de Marketing se puede calificar como una estrategia de Marketing de valores y estilos de vida. Pretende trasmitir una forma concreta de valorar el aborto para que sea admitida de modo generalizado, por las mujeres, especialmente las jóvenes y que conlleva un estilo de vida, que favorece una sociedad materialista, individualista, las relaciones sexuales sin compromiso, etc.
Además es reduccionista. Por ejemplo omite las consecuencias físicas y mentales en la mujer que ha realizado el aborto, sus características legales y sus implicaciones demográficas.
Como se puede comprobar esta estrategia de Marketing del aborto, fomenta una cultura de la muerte en contraposición a la cultura de la Vida. Además de que se desconoce su coste económico, supone una manipulación ya que se tergiversa una realidad y se omite información de especial relevancia para la salud de las mujeres que abortan.
———–
Ver también una interesante y extensa entrevista sobre el síndrome postaborto: «La imagen del feto se queda de por vida», dice el psiquiatra Juan Manuel Soria.
Me han resultado muy oportunas las reflexiones de José Apezarena en el Confidencial Digital en el artículo de opinión titulado «Abortado el aborto»

