Como consecuencia de la pandemia que padecemos, este verano es especial. Los comportamientos de los consumidores han cambiado. Algunos sectores como el turismo han sufrido con más profundidad la crisis económica que se está iniciando. De todas maneras, algunas actitudes y comportamientos propios del verano siguen estando presente. Por eso, vuelvo a publicafr el siguiente artículo, por si es de interés a nuestros lectores.
***
Como norma general los meses de verano a buena parte de nosotros nos sugieren vacaciones, salir de la rutina, compartir momentos con nuestro entorno más cercano, viajar, disfrutar de experiencias que en otra época del año no es posible… Sin embargo a nivel empresarial puede representar el mejor momento del año para lograr un importante crecimiento en nuestras ventas pues supone la mejor época para comercializar nuestros productos o servicios.
Muchos de vosotros estaréis ahora pensando cuales son las empresas que no se pueden permitir el lujo de reducir su actividad en los meses de verano, llegando incluso a aumentar o duplicar su plantilla en muchos casos para poder atender la demanda en estos meses.
¿Quieres conocer algunos ejemplos de sectores que consiguen en esta época sus mejores resultados?
- Sector turístico: Es obvio, en verano las personas viajamos más y generalmente lo hacemos por placer. Agencias de viajes, Metabuscadores online, Hoteles, Aerolíneas y otros proveedores de servicios incrementan notablemente su actividad en estas fechas.
- Productos para el verano: Existe toda una industria de productos cuya comercialización en verano puede suponer el 90% de las ventas de todo el año. El motivo fundamental es que su uso por parte del consumidor se producirá en estas fechas. Por ejemplo: Todo tipo de protectores solares, textil y prendas orientadas al baño, productos de flotación o recreo para los más pequeños de la casa, etc.
- Negocios locales: Toda la masa de consumidores que arrastra el sector turístico en estas fechas, puede hacer que una población de 3.000 habitantes multiplique hasta por 10 o 20 de forma temporal las personas que harán uso de servicios a pié de calle. Establecimientos y negocios locales han de prepararse para hacer su particular “agosto” con la marea humana recién llegada. Por ejemplo: Restauración, locales de ocio, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, taxistas, etc.
- Tiendas online: Con una adecuada estrategia de marketing, los meses de verano pueden suponer una interesante época para incrementar nuestras ventas. El consumidor dispone de más tiempo libre ahora para investigar, revisar y valorar propuestas, con lo que la venta por impulso se verá afectada pero la compra racional aumentará. Llega el momento de promocionar los productos con un precio medio superior a la cesta de la compra habitual que tomamos como referencia el resto del año. Por ejemplo: Televisores, ordenadores, robots de cocina, etc.
- Cambiar de sede o valorar la expansión a otros mercados.
- Seleccionar nuevos colaboradores.
- Realizar acciones de formación interna o externa con tu equipo.
- Comenzar a elaborar un plan de marketing para el próximo año.
- Revisar todo el trabajo realizado durante los meses previos y evaluar los resultados logrados.
- Realizar acciones de networking y retomar contactos.
- Enviar nuevas propuestas comerciales a tus principales clientes (lo revisarán con más cariño al disponer de más tiempo en estas fechas).