Este es el título de un reportaje que se publica hoy en el suplemento de Negocios del país.. Me parece que vale la pena leerlo. «El marketing ya no gira en torno a la marca. Hacer marketing no es idear un logo. Ni es sólo cultivar los valores de una marca. Ni convencer a clientes. No. El marketing ahora debe tener un único objetivo, un único fin y una única fuente: las personas». A esta conclusión llegaron el pasado martes los expertos reunidos en la primera sesión del evento Hoy es marketing, organizado por la escuela de negocios ESIC. «La crisis, dijeron, no puede ser una excusa que impida vender. Y para triunfar actualmente, lo importante es escuchar lo que las personas quieren. Porque tienen claro lo que quieren». Destaco algunas de las ideas del reportaje. Por ejemplo..

«¿Escuchamos a nuestros clientes y les ofrecemos lo que nos piden? El cliente es la forma de marketing más inteligente a largo plazo», planteó José Rocillo, director general de negocios de Telefónica. El cliente, el gran experto.

Además del cliente, el gran protagonista de la jornada del martes fue Internet. «Los consumidores tienen menos dinero, buscan y comparan. Usan Internet para informarse», recordaba Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España.

Y otro aviso para navegantes desde Google: el cliente es lo más importante en los tiempos que corren, pero no hay que olvidar el resto. «Hay que cuidar la marca, evitar que se desgaste por la crisis, porque la crisis pasará y tendremos que seguir adelante», recordó el responsable en España de Google.

El texto completo del reportaje puede leerse aquí. En los comentarios, se puede destacar la idea del reportaje que tiene más importancia para ti y por qué.

Actualización. Se puede acceder a los vídeos, ponencias, artículos, etc., de la sesión Hoy es Marketing celebrada en Madrid