Es muy frecuente que las personas que no tienen conocimientos de Marketing, confundan este término con Publicidad. Tenemos que tener claro las diferencias del significado cada uno de esos dos términos. Aunque ya lo hemos comentado, conviene insistir en esas diferencias. Así me lo han propuesto varios alumnos como por ejemplo Mercedes, Elena o Manuel, que además me sugiere diferentes enlaces. Podemos comenzar por consultar en algún diccionario. Por ejemplo en el Diccionario de la Real Academia española (RAE) o para una mayor precisión técnica en el Diccionario de la Asociación Americana de Marketing (AMA).:

The placement of announcements and persuasive messages in time or space purchased in any of the mass media by business firms, nonprofit organizations, government agencies, and individuals who seek to inform and/ or persuade members of a particular target market or audience about their products, services, organizations, or ideas.

La importancia de la publicidad puede analizarse en sus diferentes dimensiones. Además de los efectos económicos (como medio para aumentar las ventas), no es frecuente tener en cuenta la Publicidad como agente social. Esto queda muy claro en el documento “Publicidad y valores: una ética olvidada”

En numerosas páginas web dedicadas al Marketing y/o la Publicidad podemos analizar ejemplos para comprobar que la publicidad es un instrumento que el Marketing utiliza para el diseño de sus estrategias. En el artículo de Kotler sobre “Marketing Total“, podemos comprobar la amplitud del concepto de Marketing.

Al analizar las estrategias de marketing de algunas empresas, podemos comprobar que no realizan publicidad. Por ejemplo, eso ocurre en muchas pymes. Sin embargo, también hay grandes empresas, como Mercadona o Zara del grupo Inditex, que han conseguido su desarrollo, prestigio, rentabilidad y valor de marca, sin publicidad.

Comentarios: Al final de su comentario, Patricia sugiere tres vídeos de anuncios creados por Zara. En realidad, no son anuncios. Son vídeos disponibles en su web para clientes actuales o potenciales. Aconsejo ver el canal de Youtube en donde Zara va poniendo los vídeos con novedades de temporada. El vídeo más vistado, aparece destacado en el canal de Youtube y ha sido visitado en tres semanas casi 6 millones de veces. Actualmente ha superado los 7,9 millones. Se refiere a las novedades de primavera-verano de 2018. Lo podeís ver a continuación:

David sugiere en su comentario un vídeo que explica la diferencia entre Marketing y Publicidad: