Zara no hace publicidad convencional. No veréis un solo spot de televisión, un anuncio en prensa, una valla publicitaria banners en internet. Ni una publicidad de Zara. Y aún así es la marca española de más éxito, con su dueño Amancio Ortega como persona más rica de Europa y de las tres personas más ricas del mundo.

Esta afirmación choca en un mundo como el de la moda, en la que hay auténticas batallas campales para competir por los mejores espacios publicitarios de cada medio. Las marcas luchan por mostrarnos sus espectaculares anuncios de perfumes en prime time, contratan las lonas de publicidad más grandes en cada ciudad y las revistas de moda destinan páginas y páginas a anuncios de marca. ¿Cómo es posible, que en este mundo Zara no haga publicidad? Qué estrategia de marketing y publicidad sigue la multinacional española para ser una de las empresas de la moda con más éxito mundial?

Una de las claves es que todo lo que se podría gastar en Publicidad y contratación de soportes lo destina a crear técnicas de marketing que funcionan muy bien. Una de las grandes ventajas competitivas de Zara se basan en la logística y técnicas comerciales.

Leer también el reportaje «Así logra Inditex despachar 249.000 pedidos ‘on line»‘en una hora«. Una de los factores que contribuyen a su éxito es el modelo de negocio.

Ver las entradas en este blog sobre Zara y el vídeo de Euge Oller sobre el Caso de Zara:

En su comentario, Jennifer nos sugiere ver el siguiente vídeo de Zara sobre su política medioambiental: