Ya hemos comentado en clase la evolución del Marketing desde sus comienzos, hasta llegar al enfoque actual y a la nueva definición de la AMA del 2013. Algunos autores, hablan del Marketing Relacional como un “Nuevo Marketing”. Kotler habla de los 10 principios del Nuevo Marketing. También se habla de Marketing Participativo, Marketing con Permiso, Marketing de Compromiso, Marketing Digital, etc. A veces pienso que se ponen tantos calificativos al Marketing, para diferenciar el énfasis en un determinado aspecto. ¿El término Marketing (sin calificativos) es confuso? ¿Por qué hay que estar inventando nuevos modelos de Marketing?

Como la persona es un ser relacional, necesita de las relaciones con otras personas para desarrollarse en plenitud. Por tanto, considerar las relaciones como la clave para aplicar el Marketing, me parece lo natural, lo propio de las personas. Sin embargo,.. las empresas con una orientación al beneficio, se preocupan solo de la eficiencia y es frecuente que se utilicen todos los métodos posibles para retener y “atrapar” al cliente, para que no se escape y se vaya a la competencia.

La persona nunca es un medio, sino un fin en sí misma. La empresa ha de servir a la persona ( y por tanto a la sociedad). No estoy en contra de esos calificativos, solo pienso que con frecuencia se ignoran las dimensiones éticas de las actividades del Marketing. ¿El Marketing Relacional mejora el servicio a las personas y favorece la aplicación de las dimensiones éticas?