Mercadona mejora sus resultados

  1. Inicio
  2. /
  3. Fundamentos Marketing
  4. /
  5. Mercadona mejora sus resultados

índice

Mercadona recogió en 2015 el esfuerzo inversor de años anteriores. Obtuvo un beneficio neto de 611 millones de euros, un 12% más que en 2014 (cuando se embolsó 543 millones). La cadena de supermercados mejoró sus ventas un 3,5% hasta alcanzar una cifra de negocio neto de 19.059 millones de euros (20.831 millones con el IVA), frente al 2% más que se había fijado como objetivo. La mejora del negocio, según la empresa, llegó de la mano del descenso del precio del petróleo, la caída de intereses y el crecimiento del consumo.

Mercadona registra beneficio récord: 611 millones, un 12% más que en 2014

La compañía cerró el año pasado con 1.574 tiendas, 53 más que el año anterior, y reformó otras 30, sobre todo, los departamentos de venta de productos frescos, talón de Aquiles de Mercadona hasta que Juan Roig dio un giro a su política y volvió a apostar por la fruta, verdura, carne y pescado. La firma creó un millar de nuevos empleos —son ya 75.000 empleados— y sostuvo una política de retribuciones estable. “Un 90% de nuestros trabajadores cobra un salario neto mensual de 1.430 euros, además de una prima de dos mensualidades si alcanza objetivos”, presumió el empresario valenciano. La compañía reparte el 25% de sus beneficios entre la plantilla, como prima de objetivos. En total, entre 2011 y 2015 ha distribuido 2.512 millones de euros entre los trabajadores.

 

650 millones de inversión

Las expectativas para este ejercicio son buenas, destacó Roig en la presentación de los resultados anuales. Espera que las ventas brutas mejoren otro 2% y lleguen a los 21.250 millones. También estima un aumento de beneficios del 2%, lo que supondría rozar los 625 millones de euros. Roig no quiso adelantar una cifra de posibles nuevos empleos. Pero sí especificó que las inversiones serán, en números redondos, de unos 650 millones de euros, con más aperturas y más reformas de tiendas, así como la construcción de un centro de datos en Villadangos del Páramo (León). También continuará la transformación digital, con una mejora de su web.

El salto de Mercadona al exterior queda aparcado de nuevo porque la prioridad, subrayó el empresario, es consolidar con agricultores, ganadores y pescadores lo que Mercadona denomina “la cadena sostenible agroalimentaria”. La firma de supermercados continuará con su expansión en el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid. “Es más importante la cadena sostenible que saltar al exterior”, defendió Roig.

El empresario se mostró satisfecho con el reparto de beneficios de Mercadona. De los 611 millones obtenidos en 2015, la firma ha reinvertido en la empresa un 40%, otro 10% se ha distribuido entre el accionariado y otros 277 millones (un 25%) han ido a parar a los empleados en primas de productividad. A impuestos destinaron 326 millones.

La compañía redujo, además, el precio del carro menú (es decir, una selección con productos de la compra más comunes que seleccionó la empresa), un 2%.

Sin intención de jubilarse

Como en años anteriores, la aparición de Juan Roig generó expectación entre la prensa, puesto que es la única ocasión del año en la que habla de su negocio. El empresario, que años atrás realizó en esta cita anual algunas reflexiones espontáneas que causaban cierto revuelo (en 2012, por ejemplo, alabó efusivamente la forma de trabajar de los bazares chinos frente a otras empresas españolas), optó por la prudencia. Pasó de puntillas sobre la situación política en España: “Yo soy empresario. Los políticos harán lo que tengan que hacer. Es su trabajo”, zanjó.

Roig reiteró que no se jubila pese a que ronda los 66 años. “Voy a seguir llevando Mercadona bastantes años y me encuentro muy bien”, remarcó. Señaló que su sucesor, llegado el momento, estará entre sus cuatro hijas y sus 75.000 empleados.

Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero dedicaron el año pasado —al margen de Mercadona— unos 50 millones de euros a acciones de mecenazgo en proyectos relacionados con el deporte, el patrimonio artístico o los nuevos emprendedores. “Creo que debemos devolver mucho de los beneficios conseguidos”, opinó.

Fuente: El País

1 comentario en “Mercadona mejora sus resultados”

  1. Jorge Iñigo Ramos
    Jorge Iñigo Ramos

    Resulta paradójico cómo en momentos de crisis sigue habiendo empresas que aumentan de forma espectacular sus beneficios. Y la verdad es que Mercadona es una empresa en la que muchos se tienen que fijar. Su éxito se debe a que satisface las necesidades de los consumidores con sus productos de calidad a un precio razonable. Aunque detrás hay muchas horas de trabajo y esfuerzo por conseguir estos resultados, la realidad es que han sabido adaptarse tanto a los tiempos de crisis como a los consumidores potenciales. Sin duda esta empresa es parte de la denominada ‘Marca España’, un modelo de éxito. Ojalá en unos años podamos hablar de más empresas como esta y sean encabezadas por algunos de nosotros que actualmente nos estamos formando para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio