El fenómeno Mercadona tiene efectos paradójicos, como lo es que lidere la compra online, a pesar de que es una de las cadenas de supermercados que menos ha apostado por este canal. De cada 100 euros que gastamos en el súper, 26 euros los desembolsamos en alguna de las tiendas de la cadena valenciana. Además, nueve de cada 10 hogares ha comprado en Mercadona este año y uno de cada cinco compradores online llena la despensa a través de su web, según datos de la consultora Kantar WorldPanel.

De los principales grupos de distribución que hay en nuestro país y que tienen tienda online Mercadona «es el líder, pero por el tamaño que tiene,“, explican fuentes del sector, que lamentan, por ejemplo, que su tienda virtual no tenga apenas productos y que que sus pedidos tardan en llegar a los clientes.

«La fidelización a Mercadona es la más alta de todas las cadenas de supermercados, aunque se ha registrado una ligera caída con respecto al año anterior», según Florencio García, experto en consumo de Kantar Worldpanel. Según la consultora, el 87% de los hogares españoles compra en sus establecimientos.

Desde sus orígenes el grupo valenciano siempre ha reivindicado su apuesta por la compra en tienda física. El ecommerce no forma parte del ADN de la cadena y así lo ha reconocido en muchas ocasiones su presidente, Juan Roig, que defiende que para Mercadona la prioridad es ofrecer el mejor precio al cliente y el coste que supondría potenciar el canal online obligaría a subir los precios y violar este principio.

«Mercadona tiene tantos clientes y su cuota de mercado es tan grande que, sin haberlo buscado, se ha convertido en el súper online líder del sector», destacan fuentes de la distribución.

Vídeo sobre el Modelo de Mercadona para Portugal

La puja por internet

Reforzar este canal es uno de los retos de este año para el sector de la distribución. Si comprar en el súper online es algo habitual en otros países europeos, como Reino Unido o Francia, a los españoles aún nos cuesta: sólo el 1,1% del total del gasto en gran consumo (productos de alimentación, cosmética y droguería) se tramita a través de la red.

Según el barómetro de Aecoc, la asociación de grandes empresas de distribución, sólo un 24% de los compradores ha utilizado este canal en los últimos seis meses, pero sólo para un 2,8% es el sitio de compra habitual.

A pesar de estas reticencias, algunos grupos como Amazon han hecho que las cadenas de supermercados empiecen a invertir y cuidar un poco más su servicio de compra online para no quedarse atrás. «Estos operadores agita la distribución y hace que los grandes grupos muevan ficha».

Gracias a sus movimientos de este último año, Amazon, El Corte Inglés, Carrefour y Dia han logrado acelerar «el interés de los españoles en el la compra online», según Kantar Worldpanel.

A las cadenas de supermercados, vender a través de internet les supone una inversión (gastos de logística, transporte), pero también les compensa: aunque sus compradores online sólo representan el 0,3%, tener disponible este canal hace que se multiplique por 2,3 la fidelidad a la cadena por parte del consumidor. Este ya sabe que, en caso de desearlo, puede encargar sus productos a través de la web.

Ya hay 3,7 millones de consumidores que han realizado alguna vez la compra a través de internet y uno de cada tres ha realizado al menos dos compras a través de este canal, según datos de Kantar.

Gastamos una media de 144,9 euros cada vez que llenamos la despensa desde el ordenador o el móvil. Y compramos más marca blanca que cuando acudimos a la tienda. Según los datos de la consultora, el peso de las enseñas líderes en las tiendas físicas es del 76%, frente al 63% que tiene el canal online.

Además de Amazon, que ha empezado a vender alimentos y bebidas con entrega rápida este año, hay otros operadores, al margen de las grandes cadenas de supermercados, que están contribuyendo a animar el sector, como son Ulabox, Delsuper o Tu Despensa.

Estos últimos «han metido presión a las grandes , explican en el sector de la distribución. Este año ha sido dinámico y se han producido importantes alianzas, como la de Dia con Amazon para ver sus productos en la web del gigante de comercio electrónico. «Con sus operaciones (como la de entrega en menos de dos horas) ha generado más ruido mediático, empujando al resto de cadenas a seguir sus pasos y mejorar sus servicios».

Fuente: El Mundo

Ver también; “Mercadona cierra 2016 más líder y Lidl sigue creciendo